Presenta Rusia sus exigencias a la OTAN
 
Hace (28) meses
 · 

Especial

Compartir:

Rusia desveló este viernes dos propuestas de tratado para limitar drásticamente la presencia militar occidental cerca de sus fronteras y quiere negociarlas “a partir del sábado” con Estados Unidos para evitar un aumento de tensiones.

Los documentos se publican en plenas tensiones entre Rusia y Occidente por la frontera con Ucrania, donde estadunidenses y europeos acusan a Moscú de preparar una ofensiva militar.

Los dos textos, llamados “tratado entre los Estados Unidos y la Federación de Rusia sobre las garantías de seguridad” y “acuerdo sobre las medidas para asegurar la seguridad de la Federación de Rusia y de los Estados miembros” de la OTAN, prevén impedir una nueva ampliación de la Alianza y el establecimiento de bases militares estadunidenses en antiguos países soviéticos.

Presenta Rusia sus exigencias a la OTAN
Presenta Rusia sus exigencias a la OTAN

No es habitual que los diplomáticos presenten públicamente este tipo de documentos de trabajo, la discreción permite a los negociadores más libertad a la hora de trabajar.

Un alto cargo de Washington afirmó que Estados Unidos esperaba responder sobre el formato de las conversaciones “durante la próxima semana”, pero dejó claro que no le entusiasman las propuestas.

“Estamos listos para hablarlo. Dicho esto, hay cosas del documento de los rusos que son inaceptables”. dijo este alto cargo anónimo.

“Si hay más agresiones contra Ucrania, tendrán un precio muy alto y graves, muy graves consecuencias”, añadió.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reaccionó el viernes advirtiendo que “no habrá conversaciones sobre la seguridad europea sin nuestros aliados y socios europeos”.

“Es esencial poner por escrito las garantías de seguridad de Rusia y que tengan valor en derecho”, señaló Serguéi Riabkov, viceministro ruso de Asuntos Exteriores.

AFP I Moscú

Los restaurantes de Brooklyn cierran uno tras otro debido a un aumento de los contagios con la variante ómicron del Covid-19 mientras se extienden las colas para hacerse testeos en una Nueva York que teme revivir la pesadilla de 2020, cuando la ciudad era el epicentro global de pandemia. 

En el barrio de Greenpoint, más de una decena de bares y restaurantes han bajado temporalmente sus cortinas tras casos repentinos de covid-19 en días recientes entre empleados o clientes.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad