Presenta PRD otra iniciativa a favor del aborto en Hidalgo
 
Hace (55) meses
 · 

La perredista Areli Rubí Miranda Ayala
Foto: David Martínez

Compartir:

Ayer se presentó la tercera iniciativa de reforma a favor de la despenalización del aborto en lo que va de la LXIV Legislatura local.

Según la promotora, la perredista Areli Rubí Miranda Ayala, el documento plantea modificar el artículo 158 del Código Penal de Hidalgo para eliminar la obligatoriedad de denunciar una violación ante el Ministerio Público para acceder al procedimiento como una de las cuatro causales que permiten la interrupción del embarazo.

Actualmente, para requerir el procedimiento en los 90 días de concepción se debe presentar la querella antes de conocer el estado de preñez.

Además, pidió agregar una quinta, para no sancionar el aborto espontánteo hasta las 20 semanas de gestación.

De acuerdo con la legisladora del sol azteca, Hidalgo ocupa el lugar 14 nacional en embarazos de niñas y adolescentes por violación, con 206 casos de féminas de entre diez y 14 años de edad.

La propuesta busca añadir los artículos 16 septimus y 16 octavus al Ley de Salud estatal para que las instituciones públicas procedan con la interrupción del embarazo gratuita y en condiciones de calidad y seguridad en los supuestos establecidos en el Código Penal.

“Cuando la mujer decida practicarse la interrupción de su embarazo, la institución deberá efectuarla en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables”, dice el planteamiento.

El 21 de marzo, diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron la primera iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo, la cual contó con el aval de Miranda Ayala, quien ayer expuso su propia alternativa, y de la legisladora de Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva.

La segunda fue ingresada el 9 de julio por los morenistas Víctor Guerrero, Susana Ángeles, Lisset Marcelino, Lucero Ambrocio, Tatiana Ángeles, Rosalba Calva y Armando Quintanar, sin la adhesión de los afines a Grupo Universidad.

HAY DOS INICIATIVAS QUE CARECEN DE DICTAMEN

Durante la lectura de la iniciativa, grupos provida gritaron consignas en contra. Esto provocó reiterados llamados al orden de la presidenta de la mesa directiva, la aún panista Areli Maya Monzalvo.

Además de las tres propuestas proaborto, el 9 de abril pasado, la bancada albiazul presentó un planteamiento para reformar los artículos 4 y 9 de la Constitución local para garantizar “el derecho a la vida desde la concepción” y sustituir la prisión por trabajo comunitario en caso de aborto

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/lenta-dictaminacion-de-iniciativa-antiaborto-asael-hernandez

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad