Presenta Joe Biden a su futuro gabinete
 
Hace (40) meses
 · 

WILMINGTON, DE – NOVEMBER 24:  President-elect Joe Biden introduces key foreign policy and national security nominees and appointments at the Queen Theatre on November 24, 2020 in Wilmington, Delaware. As President-elect Biden waits to receive official national security briefings, he is announcing the names of top members of his national security team to the public. Calls continue for President Trump to concede the election as the transition proceeds. Mark Makela/Getty Images/AFP

Compartir:

 

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el retorno del país a la escena mundial, al presentar su futuro gabinete, en el inicio de una transición bloqueada hasta ahora por el mandatario Donald Trump, quien sigue sin admitir su derrota.

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retraerse de él”, dijo Biden en su bastión en Wilmington, Delaware, flanqueado por hombres y mujeres enmascarados.

El grupo incluye a veteranos del gobierno de Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, pero es más diverso y marca un regreso a la diplomacia estadunidense tradicional, revirtiendo la postura de “Estados Unidos primero” de Trump.

El proceso formal para la asunción de Biden el 20 de enero recibió luz verde el lunes, cuando más de dos semanas después de ser declarado perdedor, Trump autorizó a la Administración de Servicios Generales (GSA) hacer “lo que sea necesario”, activando los protocolos para la transferencia de poder.

La GSA acababa de enviar una carta informando a Biden que, en una decisión “independiente”, lo consideraba el aparente ganador, allanando la vía para el traspaso. Esto ocurrió luego de que Michigan, un estado bisagra, certificara el triunfo de Biden y se abultara la lista de miembros del partido republicano pidiendo que se avanzara en el proceso estipulado.

La decisión de la GSA libera fondos para que el equipo de Biden se prepare y permite que el gobierno saliente y el entrante coordinen temas candentes, como la campaña de vacunación contra el Covid-19, que deja ya 258 mil muertos en Estados Unidos.

Los esfuerzos de Trump por anular los resultados de las elecciones del 3 de noviembre recibieron un nuevo revés el martes cuando Pensilvania, otro estado clave, también confirmó a Biden como ganador.

A pesar de no haber presentado ninguna prueba creíble del fraude que denuncia y, de haber sufrido derrotas humillantes en los tribunales, Trump sigue insistiendo en que eventualmente ganará.

Sin embargo, la impugnación de la certificación de los resultados estatales, un proceso usualmente rutinario, parece no estar dando frutos para Trump, y Biden se encamina a ser declarado 46° presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre, cuando se reúna el Colegio Electoral que constitucionalmente determina el ganador.

Eligió a diplomáticos y asesores de inteligencia

El exsecretario de estado John Kerry, a quien Biden eligió como representante especial para el cambio climático, dijo que Estados Unidos volverá al Acuerdo de París de 2015.

En una primicia, optó por el primer latino e inmigrante Alejandro Mayorkas, nacido en Cuba, para encabezar el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Linda Thomas-Greenfield fue elegida como embajadora de la ONU, mientras que Jake Sullivan, quien asesoró a Biden en la era Obama, fue nombrado asesor de seguridad nacional.

Asimismo, eligió por primera vez a una mujer, Avril Haines, como directora de Inteligencia Nacional y se espera que Janet Yellen haga historia al presidir la Reserva Federal (Fed, banco central).

AFP | Wilmington

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad