Presenta IEEH 9 propuestas para reforma electoral
 
Hace (57) meses
 · 

Presenta IEEH 9 propuestas para reforma electoral
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

La titular del Instituto Esta-tal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, informó que dicho organismo presentó nueve propuestas al Congreso del estado para la reforma comicial.

Aseveró que se entregó un compendio de planteamientos dividido en dos apartados: uno del IEEH y otro del tribunal local en la materia (TEEH). Sobre esta última parte, dijo que contempla establecer un juicio único electoral, cuyos detalles los dará a conocer la presidenta de dicho ente, María Luisa Oviedo Quezada.

Respecto a las proposiciones del IEEH, precisó que los nueve temas se elaboraron en igual número de mesas de trabajo, de las cuales una se desarrolló en febrero; tres, en marzo y abril, en cada mes, y dos, en mayo. A las reuniones asistieron representantes de los partidos ante el instituto.

Detalló que los planteamientos son fortalecer el órgano interno de control, el área de organización del ente autónomo y la informática del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

También se realizó la propuesta de plazos de registro y la entrega de porcentajes de votación para que los partidos construyan criterios de paridad; esto se prevé hacer con dos meses de anticipación; actualmente el Código Electoral establece que el 15 de diciembre arranca el proceso comicial 2019-2020.

Además, se incluyó el tema de prerrogativas para candidaturas independientes y partidos, la regulación del retiro de propaganda y de la aplicación móvil para recabar apoyo ciudadano —que “antes era en papel”— para las postulaciones autónomas, así como los debates.

Vázquez Benítez aseveró que la propuesta no incluye cambiar la fecha de instalación (el 15 de diciembre) del Consejo General del instituto, pues consideró que no se requiere adelantar el arranque del proceso.

TRABAJOS DE LA SESIÓN ORDINARIA

Durante la sesión de ayer del IEEH, el secretario ejecutivo Uriel Lugo Huerta notificó que el TEEH desechó el expediente RAP-MOR-010/2019, interpuesto por Morena contra el registro del PESH. El funcionario dijo que dicho partido modificó sus estatutos

En los trabajos también se aprobó el acuerdo de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana para institucionalizar el premio 17 de Octubre, el cual promueve la participación política de las mujeres en la entidad

Asimismo, se avaló un acuerdo de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN)

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad