Por presas totalmente llenas, desbordamiento en Tula: AMLO
 
Hace (31) meses
 · 
Por presas totalmente llenas, desbordamiento en Tula: AMLO
Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el rebase en la capacidad de las presas facilitó el desbordamiento del Río Tula, el cual causó inundaciones en el centro de este municipio de Hidalgo.

“En efecto, se rebasaron las presas más allá de su capacidad. Eso fue lo que provocó la inundación y el que se salieran de cauce los ríos en el caso de Tula, y el río pasa en el centro de la ciudad.

“El desbordamiento del Río Tula se debió a eso: a que estaban totalmente llenas las presas. Hubo mucha lluvia, muchísima lluvia y, ahí donde está el hospital, el cauce es bastante angosto, es más angosto y ahí no resistió, y ahí se produjo mayor inundación, es el centro de la ciudad”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal informó que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra operando el desfogue de las presas para disminuir su capacidad.

A siete días de la tragedia, presas estaban repletas
Foto: Archivo

“Están ahora manejando eso, cerrando, abriendo de acuerdo a la lluvia. Están trabajando con ese propósito y ya ha habido una disminución, hoy nos informaron sobre eso y vamos a estar atentos para el manejo.

Hasta anoche se reportaban 5 mil viviendas dañadas, 3 mil de ellas en Tula.

El Gobernador Omar Fayad informó en un primer reporte que hay daños en 23 puentes vehiculares, 6 puentes peatonales, 11 escuelas y 3 hospitales.

Además, hay una gran afectación de cultivos.

Benito Jiménez
Agencia Reforma

Al menos una semana antes del desbordamiento de ríos en Tula, las principales presas de la región, Requena y Endhó —que se alimentan de las aguas residuales de Ciudad de México—, ya se encontraban prácticamente a su máximo nivel de capacidad.

De acuerdo con el Monitoreo de las Principales Presas de México, que elabora la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 31 de agosto pasado, la Endhó almacenaba 173.93 hectómetros cúbicos de agua (hm3), mientras su capacidad máxima es de 182.90.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad