Presas de Santiago Tulantepec están en nivel aceptable: edil
 
Hace (31) meses
 · 

Presas de Santiago Tulantepec están en nivel aceptable: edil

Compartir:

Dante Cárdenas Flores, alcalde de Santiago Tulantepec, informó que, pese a que persisten las lluvias en la región, el nivel de las presas registra un estado máximo aceptable.

Afirmó que le preocupa el desgajamiento paulatino presentado en el bordo que se encuentra en Altepemila.
Explicó que dichos cuerpos receptores del río El Salado están por alcanzar su máxima capacidad, ya que el nivel se encuentra entre el 90 y 100 por ciento, aproximadamente, aunque, señaló que no representan un riesgo para la población.

Sobre la afectación en el bordo de la presa Altepemila, dijo que Protección Civil confirmó que, por el momento, no implica riesgo.

Presas de Santiago Tulantepec están en nivel aceptable: edil
Presas de Santiago Tulantepec están en nivel aceptable: edil Foto: Oscar Sánchez

Comentó que en la presa de El Salado, construida durante la administración 2009-2012, que presidió Héctor García Díaz, no han detectado alguna situación de peligro, ya que el caudal fluye sin problemas.

La de Las Marianas, situada en la parte alta del municipio, a la altura de Las Lajas, se encuentra a poco menos del 50 por ciento de su capacidad, agregó.

Pese a que en su momento le preocupó debido a que los escurrimientos pluviales elevaron considerablemente el nivel de ese reservorio, indicó que a la fecha no observan mayor peligro.

“Estamos en alerta permanente ante alguna precipitación pluvial atípica que se pudiera presentar en el municipio”, indicó Dante Cárdenas tras mencionar que cuentan con cinco albergues temporales, certificados y habilitados, equipados con colchonetas y cobijas.

Respecto al río San Lorenzo aseveró que no han ubicado ningún punto crítico e insistió que tanto la Dirección de Bomberos y Protección Civil como la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (Caasst), lo monitorean periódicamente al igual que a las presas.

En Hidalgo, las lluvias de los últimos días causaron inundaciones en el Valle del Mezquital, donde municipios como Tula de Allende y Tepeji quedaron afectados por anegamientos.

María Antonieta Islas | Santiago Tulantepec

Durante la primera semana en la que Hidalgo estuvo en semáforo epidemiológico naranja, lo que representa riesgo alto de propagación de Covid-19, la entidad sumó mil 633 nuevos contagios, de acuerdo con información de los reportes técnicos diarios, emitidos por la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad