Preparan censo en sitios con pinturas rupestres de Hidalgo
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

La arqueóloga adscrita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Martha García Sánchez informó que llevará a cabo un censo de pinturas rupestres y petrograbados en 15 sitios que se han localizado en Tula; de éstos, 10 están registrados ante el organismo de cultura y cinco serán incorporados.

Con el apoyo de recursos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la especialista inició las labores para generar un informe que se presentará a nivel nacional en 2019.

“No se puede preservar lo que no se conoce; mientras la gente no sepa qué es lo que tiene, no lo va a proteger porque es algo muy susceptible a perderse y lamentablemente en algunas partes ya nos han ganado, se han estado llevando imágenes o los han grafiteado, como nos pasó en San Miguel de las Piedras, en Tula”.

En localidades como La Malinche se hará un trabajo especial para dar a conocer qué significa cada imagen. “También vamos a estar en el cerro del Magoni, alrededor de la zona arqueológica, estaremos en las comunidades San Miguel Vindho y San Miguel de las Piedras; en los límites con Tepeji del Río y Atotonilco de Tula, donde se conoce como la tierra del venado”.

García Sánchez invitó a la población a sumarse a la conservación de las pinturas. “No tenemos la idea de hacer la denuncia ante el instituto. Si lo denunciaran, podemos ir y hacer algo en tiempo y forma por el sitio; por desgracia nunca nos llega; al contrario, si se destruye, lo menos que quieren es que se sepa porque la ciudadanía tiene la idea de que se les va a quitar sus tierras, cosa que no es cierto”.

Jesús González I Tula

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad