Prepara SHCP plan para aliviar a las entidades
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

Para restablecer el fondo de emergencia que cubre las finanzas estatales, la Secretaría de Hacienda está preparando un plan de deuda a largo plazo, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Grupo Reforma.

Se trata de un programa de deuda para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual se usa para compensar a los gobiernos estatales cuando caen las transferencias
vía participaciones.

Al principio de 2020, el FEIEF contaba con un saldo de 60 mil millones de pesos, pero a lo largo del año se usaron esos recursos para compensar la caída de 96 mil 784 millones de pesos de las participaciones que la federación transfiere a las entidades.

Los documentos muestran que la Secretaría de Hacienda está recurriendo a un proceso de bursatilización para
dotar de 70 mil millones de pesos al FEIEF, con la participación de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Se trata de financiamientos bancarios amortizables a 15 años y contratados por un fideicomiso privado, el cual incluso podría ser complementado con financiamiento bursátil en una segunda etapa.

La fuente de pago para dicho fideicomiso será el cien por ciento de las transferencias ordinarias del FEIEF, que a su vez provienen del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y de otros ingresos extraordinarios.

En esa primera parte del proceso no se prevén intereses, ya que los ingresos ordinarios del FEIEF estarán comprometidos hasta por 15 años.

Con ello se logrará mantener una reserva de emergencia en 2021 en el FEIEF.

En 2009, ante la crisis financiera mundial, se formó un fideicomiso por 40 mil millones de pesos con Protego Casa de Bolsa, el cual se terminó de pagar hasta finales de 2011, con un costo financiero de 4 mil 226 millo-
nes de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF). José Luis Lima.

Franco, secretario de Finanzas de Veracruz y representante de Puebla, Oaxaca y Chiapas en la Comisión de Secretarios Fiscales explicó que el mecanismo asegura la estabilidad financiera de las entidades en 2021.

Ciudad de México
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad