PrEP, la pastilla para prevenir el VIH
 
Hace (63) meses
 · 
Aprueba Estados Unidos venta de una píldora anticonceptiva sin receta
Compartir:

La profilaxis previa a la exposición, mejor conocida como PrEP, es una pastilla que consigue reducir en más del 90% las posibilidades de contraer el virus que causa el sida (VIH) a través del sexo, o en un 70% por el uso de agujas no esterilizadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a recomendar su uso para prevenir el VIH entre los colectivos con alto riesgo de contraerlo, como los homosexuales, los hombres bisexuales y sus parejas femeninas, o los trabajadores sexuales.

De acuerdo a BBC, Chile es uno de los 10 países del mundo donde los nuevos casos de pacientes con VIH se incrementaron por encima del 50% entre 2010 y 2017, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

Allí, la PrEP cuesta entre US$575 y US$645 al mes, según reporta la prensa de ese país. Sin embargo, a partir del primer trimestre de 2019, el gobierno la repartirá de manera gratuita como parte de un plan nacional para combatir el sida.

Efectos secundarios

La PrEP contiene emtricitabina y tenofovir, dos medicamentos que también se emplean en los antirretrovirales porque consiguen reducir la cantidad del virus en la sangre y le impiden multiplicarse.

Antes de empezar a tomarla, se debe descartar que el paciente ya esté infectado con el virus. También es necesario verificar el buen estado de los riñones y el hígado, ya que la pastilla puede provocar trastornos en estos órganos.

Los expertos recomiendan limitar su uso a quienes estén en un claro riesgo de contraer el VIH, ya que el tratamiento puede conllevar efectos secundarios como náuseas, malestar estomacal o dolores de cabeza y, en casos más extremos, acumulación de ácido láctico en la sangre, según BBC.

Montreal Canada – October 8, 2015: Pills used for HIV Pre-Exposure Prophylaxis (PrEP).

No 100% infalible

Tomar la PrEP no significa que se pueda prescindir de otros métodos de prevención. La pastilla no protege de otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la sífilis o el herpes genital, que es incurable.

 

Con información de BBC

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/sabias-que-las-pildoras-e-inyecciones-anticonceptivas-causan-cancer-de-mama

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad