Preocupan a la OPS contagios en Brasil
 
Hace (47) meses
 · 

Municipal guards patrol the promenade of Icarai beach – with the Contemporary Art Museum of Niteroi (MAM Niteroi) in the background – during the first day of lockdown due to the COVID-19 coronavirus, in Niteroi, Rio de Janeiro state, Brazil, on May 11, 2020. – Brazil, the hardest-hit Latin American country in the coronavirus pandemic, has surpassed 10,000 deaths, according to figures released last weekend by the Ministry of Health. (Photo by Mauro Pimentel / AFP)

Compartir:

La Organización Panamericana de la Salud dijo el martes que ve con “preocupación” la propagación del nuevo coronavirus en Brasil, el país latinoamericano más golpeado por la pandemia, y urgió a las autoridades a seguir conteniendo  su avance.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, destacó el alto número de contagios en Brasil y recordó que al tener fronteras “muy porosas”, sus vecinos también deben actuar.

“Ciertamente, el aumento de casos en los últimos días es motivo de preocupación y la llamada es a continuar fortaleciendo las acciones recomendadas por la OMS y la OPS”, dijo en una videoconferencia con periodistas, al ser preguntado sobre si la rápida expansión de la enfermedad en Brasil es un riesgo para la región.

Brasil superó el sábado los 10 mil muertos por el nuevo coronavirus, según cifras oficiales, el sexto país con el mayor número de fallecidos por la pandemia. Desde la notificación del primer caso, el 26 de febrero en Sao Paulo, 11 mil 500 personas murieron y más de 168 mil se enfermaron de Covid19- en Brasil, según las últimas cifras.

Pero expertos han advertido que debido a la ausencia de pruebas de diagnóstico masivas, el número de contagiados puede ser hasta  15 veces superior.

Y un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) reveló que el nuevo coronavirus ya circulaba en Brasil 20 días antes del primer diagnóstico oficial, de un paciente que volvió de Italia, y 40 días antes de que se confirmara la transmisión comunitaria que actualmente continúa.

“Vemos que los gobernadores en Brasil están tomando medidas y es importante que se sigan implementando y reforzando en un país grande, amplio, donde no todo es igual”,
dijo Espinal.

El aislamiento social, el uso obligatorio de tapabocas y la restricción de las actividades comerciales rigen en varias ciudades brasileñas a pesar de las críticas del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien considera estas acciones nocivas para la economía.

Espinal dijo que Rio de Janeiro y Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, donde el nuevo coronavirus triplicó el número diario de decesos, son “focos infecciosos”.

Son áreas “que necesitan reforzar medidas de distanciamiento social, de aumento de las pruebas diagnósticas y de educación a la población”, señaló.

AFP I Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 horas
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad