Preocupa nula capacitación integrantes concejos municipales

Preocupa nula capacitación de integrantes de los concejos municipales

Guillermo Lizama Carrasco, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y experto en temas políticos, consideró preocupante que los concejos no hayan sido capacitados sobre la administración de los municipios, especialmente los de regiones como la Sierra Otomí-Tepehua, Valle del Mezquital y la Huasteca, donde, dijo, no hay muchas personas preparadas para el servicio público.

El especialista aseveró que dichas demarcaciones tienen problemas estructurales, administrativos, de gestión y de operatividad, por lo que es importante que los organismos interinos cuenten con un mecanismo de acompañamiento.

Lizama Carrasco agregó que en los municipios más pequeños podrían presentarse casos de mal uso de recursos públicos, práctica que, destacó, está tipificada en el Código Penal como peculado.

Sin embargo, consideró que esa situación podría ocurrir debido a la falta de preparación sobre cómo ejercerlos, ya que los concejales podrían aplicarlos de manera inadecuada aunque no tengan intención de desviarlos.

“Cualquier funcionario público sabe que debe apegarse a los parámetros del derecho público y al marco legal de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, dijo.

Encabeza un concejo exalcalde acusado de presuntos desvíos

No obstante, reiteró que las autoridades electas el 18 de octubre podrían detectar irregularidades que deberán informar a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) debido a que los tres órdenes de gobierno no intervienen en la capacitación de los entes.

“Los concejos deberán tener cuidado con el ejercicio del gasto y toma de decisiones”, dijo.

PRECISIÓN

El especialista aseveró que los procesos administrativos que realicen los Concejos en estos meses deben ser muy concretos y cortos; además, tienen que trabajar en los servicios públicos y comenzar con la discusión de temas tarifarios del próximo ejercicio fiscal

Adela Garmez I Pachuca

También te puede interesar: Solicita TEEH indagar a Olvera Mota por registros tardíos

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dará vista a las comisiones Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y a la Fiscalía Especial en Delitos Electorales para que, en el ámbito de sus competencias, investiguen la conducta del representante del partido ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Alejandro Olvera Mota, por registrar extemporáneamente nueve planillas.

Te puede interesar:

Niegan amparo Damián Sosa funcionaria UAEH

Niegan amparo a Damián Sosa y a funcionaria de la UAEH

El Juzgado Primero de Distrito en Hidalgo negó la suspensión definitiva en los juicios de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado