Preocupa en Río la intervención militar vs crimen
 
Hace (74) meses
 · 

80216040. Río de Janeiro, 16 Feb. 2018 (Notimex-Heriberto Araujo).- Tropas militares desplegadas en Río de Janeiro serán encargadas de hacer frente a la oleada de inseguridad que sufre el estado más turístico de Brasil, una “metástasis”, según el presidente Michel Temer.
NOTIMEX/FOTO/HERIBERTO ARAUJO/COR/POL/

Compartir:

Notimex l Río de Janeiro

El gobierno brasileño pedirá a la justicia que autorice la emisión de órdenes de detención “colectivas” y entradas en domicilios de calles o incluso barrios enteros por parte de las Fuerzas Armadas en Río de Janeiro, donde las autoridades decretaron la intervención federal por la inseguridad que se vive en el estado.

“En la realidad urbanística de Río muchas veces se da una orden para entrar en una casa y el criminal huye. Por lo que se necesita tener un mandato de búsqueda y detención colectiva, que ya se hizo en otras ocasiones, para una mejor actuación de las Fuerzas Armadas y la policía”, justificó el ministro de Defensa, Raul Jungmann.

Este tipo de órdenes judiciales permitirían, en teoría, que los militares puedan entrar en casas sin autorización judicial específica para el domicilio, lo que genera dudas sobre eventuales abusos por parte de las fuerzas de seguridad y violaciones de derechos humanos.

“Esto es muy peligroso”, dijo el senador Humbero Costa, de la oposición de izquierda, quien advirtió que “las órdenes colectivas permitirán que los órganos de represión puedan entrar en casas de sospechosos y no sospechosos”.

El ministro de Defensa dijo, sin embargo, que ello no supone una “carta blanca” para los militares en sus operaciones de garantía del orden.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad