Preocupa a EU límite a agentes de la DEA
 
Hace (39) meses
 · 

(FILES) In this file photo taken on June 15, 2020, US Attorney General Bill Barr speaks during a roundtable meeting on seniors with US President Donald Trump in the Cabinet Room at the White House in Washington, DC. – Barr said on December 1, 2020, that the Justice Department has found no evidence of voter fraud significant enough to reverse Democrat Joe Biden’s defeat of President Donald Trump in the November 3 election. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

Compartir:

El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, desaprobó la iniciativa de Ley aprobada por el Senado mexicano que limita los agentes extranjeros en territorio mexicano, incluidos los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

En un inusual comunicado, Barr fue más allá asegurando que la iniciativa de Ley impulsada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, solo lograría beneficiar a los cárteles mexicanos de la droga y limitaría la cooperación.

“Nos preocupa la legislación que actualmente se encuentra en el Congreso mexicano, lo que tendría el efecto de dificultar la cooperación entre nuestros países. Esto haría menos seguros a los ciudadanos de México y EU”, dijo Barr, sobre la iniciativa pendiente en la Cámara de Diputados.

“La aprobación de esta legislación solo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales transnacionales y otros criminales contra los que estamos luchando conjuntamente”, sentenció Barr, en el primer pronunciamiento público de la administración del presidente Donald Trump del tema.

De acuerdo con la iniciativa aprobada esta semana en la Cámara alta, los agentes de aplicación de la Ley extranjeros deberían presentar informes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de forma regular, además de que México limitaría también el goce de inmunidad diplomática.

Más aún, Barr mencionó la decisión de noviembre pasado por parte de la administración Trump de desestimar los cargos criminales en EU contra el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien finalmente fue enviado a México tras una negociación gubernamental de alto nivel.

“Como siempre, nuestra cooperación se da dentro del marco de larga data diseñado para abordar de manera conjunta nuestros desafíos compartidos: por eso, por ejemplo, EU recientemente devolvió al ex secretario Cienfuegos a México, para permitirle ser investigado allí”, aseguró Barr.

Daniel Lara
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad