Prefieren hospital a partera, pese a virus: partera de Hidalgo

Prefieren hospital a partera, pese a virus: partera de Hidalgo

A pesar de que, según la Red Mexicana de Parteras Autónomas, los alumbramientos tradicionales son una alternativa viable en el contexto de la pandemia de Covid-19 debido a la saturación que, según el organismo, hay en hospitales públicos, las embarazadas aún no los ven como una opción real, pues tienen más miedo a parir fuera de una clínica que a contraer coronavirus en un hospital.

Así lo dijo María de los Ángeles Vera Hernández, partera profesional, quien planteó que aún persiste la idea de que dar a luz es un evento médico que las féminas no tienen la capacidad de atender; sin embargo, externó, se trata de un proceso natural.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Parir es una celebración de la vida; además, cuando una mujer da a luz con apoyo de parteras, se empodera”, dijo.

Ami, como también es conocida, es fundadora de Casa Ameyali, recinto que ofrece una experiencia diferente a las féminas que se convierten en madres mediante la partería tradicional y profesional en un ambiente que, aseguró, busca hacerlas sentir seguras, acogidas y plenas.

Ella, Lorena Rodríguez Ruiz y Beatriz Medina Jiménez son compañeras en la atención de nacimientos sin intervención médica. Explicaron que, en medio de la pandemia de SARS-CoV-2, estimaron que habría un aumento de servicios —normalmente colaborar en dos o tres al mes—; no obstante, esto no ha ocurrido, pues han recibido más llamadas para solicitar informes, pero no se concreta su intervención, a pesar de que algunas mujeres temen contraer el agente patógeno en unidades médicas.

“Me da mucha tristeza ver que le tienen más miedo a parir que a enfermarse de Covid-19 en un hospital, pero les diría que es precisamente al revés. Entonces, que confíen en su capacidad, porque pueden hacerlo, y no se arriesguen en los hospitales”, manifestó Vera Hernández.

Por su parte, Rodríguez Ruiz aseveró que muchas optan por “aliviarse” en hospitales públicos, aunque los nosocomios limiten el acceso de sus parejas debido a la contingencia sanitaria por la pandemia y la atención no sea personalizada.

Al respecto, Vera Hernández añadió que una de las ventajas de un alumbramiento en casa asistido por una partera es que la madre se siente en “su hábitat”, pues el bebé “va a llegar a ese ambiente en donde después va a continuar”.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 007, las condiciones básicas para atender un alumbramiento no incluyen necesariamente un quirófano, por lo que los servicios de Casa Ameyali ofrecen una casa de la organización o la vivienda de la familia.

Rodríguez Ruiz detalló que en los hospitales hay protocolos, como los cambios de turno, que ocasionen que diferentes médicos estén a cargo del tacto vaginal, mientras que con una partera cada servicio está diseñado según los requerimientos de la clienta.

“Tenemos este trato personalizado, a la medida, respetuoso y sin prisas, que permiten que (el nacimiento) fluya de mejor manera”, aseguró.

Indicaron que su labor, además, está comenzando “un boom” entre los jóvenes.

CAPACITACIÓN

A pesar de que Ameyali tiene poco más de un año de haber comenzado a brindar servicios en la capital del estado y Tulancingo, Vera Hernández dijo haberse preparado y certificado en una casa de partos en Estados Unidos, donde estudió durante tres años y atendió más de 200 nacimientos

Hasta julio de 2019, según la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en la entidad había 406 parteras registradas, quienes, principalmente, laboran en la Sierra, Huasteca y la región Otomí-Tepehua

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar El alumbramiento empodera: madre

Te puede interesar:

Ayer, 13 muertes y 106 infectados de coronavirus en Hidalgo

Ayer, 13 muertes y 106 infectados de coronavirus en Hidalgo

Después de cuatro días consecutivos con menos de 100 casos nuevos de Covid-19 en la …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok