Predominan exfuncionarios en los Concejos de la Sierra
 
Hace (42) meses
 · 
Predominan exfuncionarios en los Concejos de la Sierra
Compartir:

Exfuncionarios, militantes de partidos políticos y hasta la esposa de un expresidente municipal –cuyos hermanos aspiran a que el gobierno de una demarcación sea dirigido nuevamente por su familia– se colaron entre los integrantes de los Concejos de la Sierra.

En Tianguistengo, Alejandra Rodríguez Escudero –extitular del Sistema DIF municipal en el gobierno que recién concluyó y que estuvo a cargo de Febronio Rodríguez Villegas– fue nombrada presidenta del órgano local.

En esa demarcación, los hermanos Rodríguez Villegas han buscado que su familia encabece por tercera ocasión la administración. Inicialmente, la postulación era para Eloy, quien fue inscrito por la candidatura común Juntos Haremos Historia por Hidalgo, que integran Morena, PT, PVEM y que en ese lugar encabeza el PESH.

Sin embargo, debido a modificaciones que hizo en su planilla Encuentro Social, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) dictaminó cambios en la conformación de las fórmulas.

Lo anterior ocasionó que la candidatura por la alcaldía de Tianguistengo fuera designada al género femenino; esto causó que Eloy solamente se pudiera postular por una sindicatura.

Por su parte, su hermano Crisóforo, diputado local con licencia, no perdió la oportunidad de ser aspirante a presidente municipal.

El 6 de marzo pasado, el legislador se inscribió en el proceso interno de Morena para participar en la selección de aspirantes; no obstante, se decidió que en Tianguistengo la planilla la encabezara el PESH, como parte de la candidatura común, pero el congresista fue rechazado para ser contendiente por la dirigente estatal del partido, Sharon Madeleine Montiel Sánchez.

Por lo anterior, Crisóforo se afilió al Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), instituto que lo postuló como candidato a edil.

En tanto, en Juárez Hidalgo se designó como concejal presidente a Pedro Perusquía López, quien en 2017 fue nombrado dirigente del PRI local.

Mientras que en Lolotla, el priista Desiderio Quijano Ángeles es quien encabeza el órgano interino; además, Gonzalo Rivera Olguín, exfuncionario de Obras Públicas de ese municipio, Cardonal y Xochicoatlán, y Fernel Hernández Vélez, que integró la planilla de regidores del PAN en el proceso electoral 2008-2009 en la demarcación, fueron nombrados vocales.

Asimismo, en Molango el Congreso del estado designó como concejal presidente a Alejandro Sánchez García, exrepresentante legal de la empresa ALSA Construcciones; en San Agustín Metzquititlán, el que dirige el colegiado es Germán Hernández Pérez, quien se desempeñó como director de Administración de Recursos del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Hidalgo.

Además, en Zacualtipán los legisladores nombraron para presidir el organismo municipal a Amado Pérez Hernández, quien aspiró a la candidatura a edil por Morena, misma que encabeza la diputada local con licencia Rosalba Calva García.

Excedieron el plazo para designarlos

  • Los Concejos fueron designados por el Congreso del estado entre el 4 y la madrugada del 5 de septiembre
  • Los integrantes de los colegiados permanecerán en el cargo hasta el 14 de diciembre, pues al día siguiente deberán asumir las autoridades que resulten electas en la jornada comicial del 18 de octubre
  • En el estado, fueron nombrados como parte de los organismos municipales alcaldes, dirigentes políticos, exfuncionarios estatales y locales y familiares de los miembros de las administraciones que concluyeron el pasado 4 de septiembre

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad