Precipitaciones y altas temperaturas en Hidalgo: ¿Cómo influye la humedad en nuestra sensación térmica?
 
Hace (58) meses
 · 

https://www.pixabay.com/es

Compartir:

La temporada de lluvias ha llegado a México, y por lo menos 17 estados en todo el país se han visto afectados por este fenómeno climatológico. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones eran previsibles, pues desde hace ya varios años el clima se ha caracterizado por una sequía inusual.

 

Las lluvias han golpeado además de manera intensa a Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En menor intensidad, se han registrado chubascos en el Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Morelos y Tlaxcala.

 

El estado de Hidalgo no ha sido ajeno a esta condición climatológica. El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla, indicó que se prevé potencial de precipitaciones con posible desarrollo de actividad eléctrica, tormentas puntuales y posibles granizadas.

 

Recordemos que en abril se registraron altas temperaturas de hasta 43 grados centígrados. El mayor nivel térmico lo registró el municipio de Metztitlán. Asimismo, durante el mes de mayo se presenció un ambiente cálido con potencial de lluvias vespertinas en el estado.

 

Es importante conocer el vínculo que existe entre la temperatura y el porcentaje de humedad de un ambiente para no ser víctima de golpes de calor. En México fallecieron 30 personas como consecuencias de estos males, mientras que se registraron más de 650 casos a causa de deshidratación en el 2018.

 

 

¿Cómo nos afecta la humedad?

 

Se debe tener en cuenta que la humedad guarda relación con la temperatura, y su porcentaje ambiental influye en la sensación de calor. Por ejemplo:

 

 

Temperatura % de humedad Sensación de calor
30°C 10 % 28°C
30°C 90 % 40°C

 

Por este motivo, no debemos dejarnos guiar tan solo por los grados centígrados. Es importante verificar el % de humedad al cual nos exponemos diariamente. En ocasiones, no conocer este dato no nos permite prepararnos de la forma correcta.

 

Por otra parte, un alto índice de humedad afecta la piel, complica enfermedades respiratorias y en muchas ocasiones altera el funcionamiento de aparatos eléctricos. En este apartado, un higrómetro es muy útil, ya que al conocer el nivel de humedad podremos adoptar las medidas necesarias para que ni nuestra salud ni bienes se vean perjudicados. Si tiene uno en casa, no dude en usarlo.

 

A continuación, conoceremos más sobre las secuelas que produce esta condición climatológica:

 

  • Enfermedades por exceso de humedad: Entre las principales enfermedades respiratorias tenemos el asma, sinusitis o bronquitis. Sin embargo, las infecciones pulmonares pueden acarrear problemas crónicos, por lo que es muy peligroso si no acudimos al médico a tratarlos a tiempo.

 

  • Aparición del moho: Este hongo es capaz de sobrevivir en extremas condiciones, aunque crece rápidamente en situaciones cálidas, húmedas y mojadas. Se reproduce por medio de esporas en el aire, las cuales pueden causar asma en quien las respira.

 

La exposición continua al moho está relacionada con afecciones en el tracto respiratorio, tos y asma. En épocas de humedad, es necesario limpiar adecuadamente el hogar, con los insumos necesarios para eliminar este hongo, que suele aparecer sobre todo en techos y paredes.

 

  • Problemas en los huesos y articulaciones: El frío, en particular, aumenta el dolor en las personas con enfermedades reumáticas. Se pueden contrarrestar esta sensación mediante el abrigo de las articulaciones afectadas. Los guantes y medias de algodón son indispensables.

 

Además, es recomendable usar agua para el aseo personal, así como ejercitar las articulaciones, entre dos o tres veces al día, unos 10 minutos. A ello debemos sumarle caminata diaria de 15 a 20 minutos, la cual fortalecerá las rodillas.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad