El precio del huevo bajará en marzo: Profeco
 
Hace (13) meses
 · 
El precio del huevo bajará en marzo: Profeco
Compartir:

El precio del huevo bajará en marzo debido a que el incremento actual es estacional, señaló Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco.

Actualmente, dijo, hay una baja en la producción, como ocurre todos los inviernos.

“No hay escasez de huevo en México. Las gallinas ponen pocos huevos en invierno.

“Siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno; empieza a subir en noviembre y empieza a bajar en marzo”, subrayó el funcionario.

Según cifras del Inegi, el huevo es el producto pecuario con la mayor inflación dentro de la canasta básica, ya que su precio tuvo un incremento anual de 26.2 por ciento a la primera quincena de enero.

¡Adiós al buebito con jamón! El huevo supera los 50 pesos el kilo | Imagen ilustrativa

Sheffield Padilla refirió que adicional al aumento estacional, en el norte del País hay una presión por parte de Estados Unidos, que tienen una producción doméstica de huevo menor a la acostumbrada, por lo que está comprando huevo en su frontera sur.

Esta situación ha encarecido su precio.

Estimó que los precios se estabilizarán cuando EU se recupere de una gripe aviar.

El funcionario dijo que en la región Bajío es donde menos se justifica el incremento del huevo.

“Aquí es donde menos debe darse un aumento significativo de precios porque esta zona es la principal productora en México, pues la empresa más grande productora de huevo en toda América Latina se llama Huevos San Juan y está a dos horas de León.

Afirmó que, esta semana, el precio promedio del kilo de huevo está entre 36 y 42 pesos, por lo que pidió a los consumidores no comprar a quien se los venda en 50 0 60 pesos.

Veronica Gascón Hernández
Agencia Reforma

 

De acuerdo con un análisis hecho por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el precio alcanzó niveles históricos, pues, en promedio, el kilogramo de este elemento de la canasta básica se está ofreciendo hasta en 50 pesos, además que se atribuyó este fenómeno a diferentes factores económicos, sanitarios y políticos.

Según dicho estudio, en algunas ciudades del país se ha llegado a cotizar este producto a 53.05 pesos los mil gramos y en su modalidad de blanquillo, mientras que la presentación roja es considerada la más costosa, al ubicarse en 56.33 pesos cada kilo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad