“Precario”, apoyo para aspirantes a curul sin partido
 
Hace (38) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Salvador Franco Assad, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), informó que el avance en la recolección de firmas de los cuatro aspirantes a candidatos independientes a diputados locales aún es “precario”, a pesar de que el plazo para reunirlas vence el próximo 12 de febrero.

Tras comenzar a recabar las rúbricas el 30 de diciembre de 2020, al corte del pasado 22 de enero, Francisco Navarrete Hernández, quien busca la postulación sin partido por el distrito XII Pachuca, llevaba 256 firmas de 3 mil 332 que debe cumplir.

Asimismo, Iram Mag Diel Tavera del Castillo, quien pretende ser diputado independiente por el distrito VII Mixquiahuala —municipio por el cual obtuvo la nominación autónoma para el proceso local de alcaldías en octubre pasado, pero en el cual no triunfó—, únicamente había reunido 21 firmas; no obstante, debe cumplir con 3 mil 534.

Además, Jazmín Emérita Cruz Chaparro, aspirante a la postulación independiente por el distrito XV Tepeji del Río, contaba con 144 rúbricas de un total a conseguir de 3 mil 822.

Mientras, Luis Miguel Basurto Magallanes, que pretende representar al XIII Pachuca sin el aval de un partido, lleva 132 firmas de 3 mil 656 que le son requeridas.

Al respecto, Franco Assad manifestó que los aspirantes a diputados independientes han solicitado al órgano electoral ampliar el plazo para recabar las firmas, aunque es un tema cuya factibilidad tiene que ser analizada a profundidad.

Consideró que uno de los factores que podría influir en la baja recaudación de firmas es la pandemia, aunque por ello existe la posibilidad de solicitar las rúbricas por vía electrónica.

PIDEN MÁS TIEMPO

El consejero electoral reconoció que las candidaturas independientes deben reforzarse, a efecto de que los aspirantes cuenten con más tiempo para recabar el apoyo, o bien, el porcentaje de estas sea menor

Agregó que, ahora, al existir más partidos políticos, esta figura electoral puede tener menos oportunidad de permear entre los ciudadanos: “Habrá que darle impulso en los próximos meses y años”

El periodo de recolección de firmas cuidadas para los aspirantes a candidatos a diputados independientes inició el 30 de diciembre de 2020 y culminará el próximo 12 de febrero

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad