PRD: 3 temas difíciles para reforma electoral

Candidaturas indígenas, empate de elecciones y violencia política de género son los temas más complejos a tratarse en la reforma político-electoral, aseveró Ricardo Gómez Moreno, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

En entrevista con Criterio, adelantó que la revisión técnica de las propuestas que han realizado los institutos políticos que participan en el proyecto se realizará el lunes a las 11:00 horas en el Congreso local.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Construimos una ruta de siete temas en los cuales coincidimos todos los partidos, incluyendo a Morena. Hay tres temas muy complicados de fondo, es en lo que se debe de establecer la normatividad, pues nos ha costado establecer un solo punto de vista”, agregó.

El primero es las candidaturas indígenas, ya que será un tema complejo de llevarlo al papel, dijo, debido a que en el ámbito federal no se han legislado los términos de la participación, pues únicamente el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido criterios.

“A nivel local no te puedes agarrar un antecedente federal porque no existe. Si tomas los diferentes antecedentes de los estados, el único que tiene tema al respecto es Oaxaca”, dijo.

Gómez Moreno agregó que, para empatar las elecciones, se debe llegar a acuerdos sobre los periodos de transición del gobierno estatal y municipal.

“Tienes que mover presidencias, pensar si dejas un periodo de nuevamente cuatro años en las alcaldías, pero ya sería en los artículos transitorios, o recortarlas por un año”, manifestó.

“La violencia política contra las mujeres es otro tema complicado: ¿cómo lo vas a legislar en materia electoral?, porque en materia penal se debe esperar la reforma federal, pero en materia electoral, en el plano local, debes buscar antecedentes en los códigos electorales estatales, y no los hay”, aseveró.

Marisol Flores | Pachuca

Te puede interesar:

Niegan anticiparse a tiempos electorales

La dirigente estatal del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Madeleine Montiel Sánchez, negó que …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget