Postulación de la comunidad diversa va en este proceso
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

La Sala Regional Toluca revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que determinaba que las acciones afirmativas para postular a personas de la comunidad LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis, intersexuales y queers) debían esperar hasta el próximo proceso comicial debido a que el actual está avanzado.

Aunque el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitió el pasado 13 de marzo el acuerdo que establece los lineamientos que obligan a los partidos políticos a postular a integrantes de dicho sector poblacional, la Sala Regional dictaminó que el organismo jurisdiccional local no debió negarle ese derecho.

Esto, toda vez que les impediría ejercer su garantía a poder ser votados, por lo que le ordenó al instituto dejar sin efectos los apercibimientos para analizar el tema y emitir posteriormente las disposiciones para candidatear a integrantes de la comunidad diversa.

Al respecto, el magistrado Alejandro Avante Juárez emitió un voto particular, pues no estuvo de acuerdo con la postura del resto de los miembros de la sala al considerar que atenta contra la certeza del proceso electoral, pues el mecanismo de postulación no fue consultado a dicho sector y la publicación del acuerdo fue apresurada.

“¿Qué pasará cuando los partidos no cumplan con la acción afirmativa? ¿No podrán postular? Y si esto pasa, ¿la regla generará una afectación?”, cuestionó.

Asimismo, aseveró que esta medida afecta los derechos de los militantes de cada instituto político, pues los procesos internos estaban avanzados y fueron modificados para acatarla.

PROCEDIMIENTOS PENDIENTES

El TEEH registra al menos cuatro juicios que buscan revocar el acuerdo que obliga a los partidos a postular a personas de la comunidad diversa

Las acciones afirmativas fueron dadas a conocer una semana antes del inicio de registro de candidatos (22 al 24 de marzo)

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad