Postergan baterías verdes
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

Pese a reportes de que México podría tener algunos de los mayores yacimientos de litio en el mundo, el país ha quedado rezagado en la producción de baterías de este material.

Con todo y que México es el principal proveedor de autopartes para vehículos eléctricos producidos en Estados Unidos, el corazón de estos, la batería de litio, no se produce en el país.

Las naciones más avanzadas en producir este insumo son China, Japón, Europa y Esta-dos Unidos, afirmó Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En Guanajuato, donde se produce uno de cada cinco autos (de combustión interna), se habla de posibles proyectos para fabricar y ensamblar baterías a partir de 2022, pero no hay algo concreto, pues las inversiones dependen de la demanda de estos vehículos en EU (adonde se exportaría este insumo), comentó Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de esa entidad.

Para poder impulsar este segmento de autopartes y echar a andar los proyectos de baterías, los especialistas señalan que tanto la producción en Estados Unidos como el consumo en la región debe mostrar un mayor crecimiento.

Algunas de las empresas autopartistas de Guanajuato tienen como cliente a Tesla, agregó Arzola.

En Guanajuato existen 350 proveedores de autopartes y 80 por ciento podría abastecer a la fabricación de vehículos eléctricos, pero en realidad solo lo hacen 80 empresas (es decir, 23 por ciento) debido a la bajas peticiones, resaltó.

También se requiere incrementar la demanda de autos eléctricos en México, pues actualmente no son tan rentables para el consumidor final, ya que pueden costar hasta 50 por ciento más que uno de combustión interna, por lo que por ahora están dirigidos a un segmento de alto poder adquisitivo, comentó Arzola.

Aunque con volúmenes todavía muy menores a los de los vehículos de combustión, incluso que los híbridos, varios de los países de mayor fabricación de unidades eléctricas se ubican en Asia.

Frida Andrade I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad