Posterga Corte temas espinosos
 
Hace (28) meses
 · 
Compartir:

La Suprema Corte de Justicia cerrará hoy el año sin resolver, y ni siquiera agendar, la resolución de impugnaciones a políticas que impulsa el actual gobierno federal, como la militarización de la seguridad pública o la extinción de fideicomisos.

El Pleno tiene agendados 114 asuntos para las sesiones que realizará entre el 6 de enero y el 12 de mayo de 2022, pero ninguno relacionado con las prioridades del actual gobierno, entre ellos 14 litigios que iniciaron entre finales de 2018 y la primera mitad de 2021.

El 66 por ciento de lo que sí se agendó corresponde a acciones y controversias por temas estatales, mientras que 16 por ciento corresponde a 18 controversias de municipios de Chihuahua contra el gobierno federal, por el conflicto de la presa La Boquilla, además de 10 contradicciones de tesis e incidentes de inejecución de amparo.

Las únicas leyes federales que se enlistaron son la del Registro Nacional de Detenciones, expedida en 2019, y la nueva ley de la FGR.

A lo largo de 2021, el Pleno de la Corte votó 192 asuntos, de los que 65 por ciento corresponde a controversias o acciones sobre asuntos estatales, mientras que solo 19 casos fueron de relevancia nacional, y de estos, siete tuvieron que ver con la agenda del presidente López Obrador.

Hubo dos reveses significativos: el fallo contra la prisión preventiva forzosa por delitos fiscales, y la anulación del regalazo impulsado por AMLO para ampliar el periodo de Arturo Zaldívar, y que el propio Ministro terminó por rechazar.

La sentencia de Pleno más importante del año fue la inconstitucionalidad de penalizar el aborto voluntario, dictada el 7 de septiembre, misma que obligará a los jueces de todo el país a no procesar a mujeres acusadas por este delito en los 26 estados donde sigue tipificado.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad