Por violencia familiar, buscan penas mayores
 
Hace (55) meses
 · 

Por violencia familiar, buscan penas mayores
Foto: David Martínez

Compartir:

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) José Luis Muñoz Soto propuso reformar el Código Penal para el Estado de Hidalgo, a fin de aumentar la pena para quienes incurran en violencia familiar.

Ante el pleno de la LXIV Legislatura, el congresista planteó imponer sanciones de dos a ocho años de prisión para quienes cometan este ilícito, así como multas de entre 50 y 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y la pérdida del derecho de pensión alimenticia.

Además, la iniciativa contempla que los sentenciados se sometan a un tratamiento psicoterapéutico reeducativo especializado para agresores que no deberá exceder el tiempo que pasen en prisión.

También incluye la adición de la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos como tipo de abuso doméstico. La modificación la define como “toda acción u omisión que vulnere el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad, así como sobre el número y espaciamiento de sus hijos o les impida acceder a métodos anticonceptivos”.

Por su parte, el también morenista Humberto Veras Godoy propuso modificar la misma normativa para que cualquier persona pueda ser acusada de desaparición forzada, delito que, de acuerdo con el código vigente, solo aplica a servidores públicos.

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) agregó que se busca reformar el Código de Procedimientos Civiles y adicionar un capítulo al Código Civil para crear una figura denominada declaración especial de ausencia.
Con esta, afirmó, se pretende reconocer y resguardar la personalidad jurídica y las garantías de las personas desaparecidas, además de proteger a sus familiares.

QUIEREN RENOVAR LEY DE ARCHIVOS

Durante la sesión de ayer, la bancada de Morena presentó una iniciativa para crear una nueva Ley de Archivos del Estado de Hidalgo, la cual se conforma por 117 artículos y 12 transitorios

En su apartado 115, la normativa contempla una pena de 3 a 10 años de prisión y una multa de entre 3 y 5 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la persona que sustraiga, oculte, altere, mutile, destruya o inutilice, total o parcialmente, información y documentos a su resguardo

De aprobarse, se abrogaría la normativa vigente, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 7 de mayo de 2007

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad