Por tiempos, TEEH se declara incompetente para resolver juicios
 
Hace (41) meses
 · 
Por tiempos, TEEH se declara incompetente para resolver juicios
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se declaró incompetente para resolver dos juicios en contra de la elección municipal del pasado 18 de octubre, toda vez que los accionantes pedían que fuera anulado el ejercicio al presuntamente haber rebase de tope de gastos de campaña de los candidatos de Eloxochitlán, por el PRD, y Singuilucan, Nueva Alianza.

No obstante, el tribunal pidió el 26 de octubre a la unidad técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) remitir dicho informe, pero este respondió que el 26 de este mes se presentará ante el Consejo General para su estudio y, en su caso, aprobación.

En ese sentido, y toda vez que los tiempos para la toma de protesta de los alcaldes electos se agota, la magistrada ponente María Luisa Oviedo Quezada propuso al pleno hacer del conocimiento a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los motivos que los llevaron a declararse incompetentes, así como la queja señalada por los promoventes.

Lo anterior, con el objetivo de “garantizar el acceso a la justicia y no mermar el tiempo antes de que asuman cargo las autoridades electas este 15 de diciembre”, explicó la magistrada.

Por otra parte, el excandidato de Podemos por Eloxochitlán, Baltasar Hernández Delgado, también buscaba anular la elección al aducir que la planilla del sol azteca no siguió los protocolos sanitarios del INE para realizar campaña en el contexto del Covid-19, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos.

Sin embargo, Oviedo Quezada advirtió que no existe una normatividad específica que señale como causal de nulidad ese tipo de acciones.

Por otra parte, dos juicios más fueron desechados debido a que no se acreditaron actos anticipados de campaña o precampaña y el uso de imágenes religiosas en propaganda en Ajacuba y Jacala.

En el asunto general TEEHAG-016/2020, la juez Mónica Patricia Mixtega Trejo señaló que no podía atender 10 juicios de inconformidad porque existía un lazo familiar con los accionantes.

Los magistrados resolvieron que solo en el juicio TEEH-JIN-036/2020 no podría actuar, al ser José Rubén Fuentes primo de su cónyuge.

 

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad