Por tercera vez en 11 años, dan revés al aborto en Hidalgo

Por tercera ocasión en los últimos 11 años, el Congreso de Hidalgo determinó no aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en las primeras 12 semanas de gestación. Durante ese periodo, las Legislaturas solo adicionaron causales para el aborto.

Ayer —con 15 votos en contra, 10 a favor y 5 abstenciones—, la LXIV legislatura del Congreso del estado rechazó nuevamente la ILE.

El 21 de marzo pasado, 16 diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) —pues el legislador del distrito de Tulancingo, José Antonio Hernández Vera, se abstuvo—, la perredista Areli Miranda Ayala y la de Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, inscribieron la primera iniciativa en la materia, que contemplaba un límite de 24 semanas.

Posteriormente, el 9 de julio, una segunda propuesta fue inscrita por siete diputados de Morena. Esta despenalizaba el aborto en las primeras 12 semanas.

Finalmente, el 27 de septiembre, Miranda Ayala ingresó el tercer planteamiento.

La iniciativa se discutió entre protestas de activistas provida, que rezaron y gritaron consignas contra la ILE. En tanto, en el recinto legislativo, activistas de Marea Verde presenciaron la lectura del dictamen acompañadas por el diputado de San Luis Potosí Pedro Carrizales Becerra el Mijis.

Tras el revés a la iniciativa, activistas proaborto gritaron “traidores” a los diputados de Morena que votaron en contra.

En marzo de 2008, durante la LIV Legislatura, la experredista Tatiana Ángeles Moreno promovió agregar dos motivos para permitir la ILE: por malformación del producto y en casos en que la vida de la madre estuviera en riesgo; ambas fueron avaladas.

Para la LXI Legislatura, en junio de 2010, otra exrepresentante del sol azteca, Sandra Ordaz Oliver, propuso despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, como ocurre desde 2007 en la Ciudad de México, sin que la propuesta prosperara, pues ni siquiera fue abordada.

AL CONGELADOR

Con 13 votos a favor, 16 en contra y sin abstenciones, los diputados locales desecharon el dictamen sobre la ILE, por lo que este no volverá a las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana y Justicia. Tendrán que transcurrir seis meses para que el tema pueda ser planteado otra vez en el Congreso

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar: Sesionan entre rezos y a puertas cerradas

Te puede interesar:

Aumentará la delincuencia en Tizayuca por aeropuerto, afirma regidor

Aumentará la delincuencia en Tizayuca por aeropuerto, afirma regidor

El regidor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Germán Santiago Flores advirtió que Tizayuca podría sufrir …