Por suicidio o asesinato, han fallecido 8 presos en Hidalgo
 
Hace (58) meses
 · 

Por suicidio o asesinato, han fallecido 8 presos en Hidalgo

Compartir:

Suicidios, muerte por intoxicación y un presunto asesinado forman parte de los ocho casos de reos que han muerto en alguno de los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Hidalgo entre el 1 de enero de 2018 y el 10 junio de 2019, de acuerdo con un recuento basado en notas periodísticas realizado por Criterio.

El martes, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) inició la queja CDHEH-VG-1778-2019 por la muerte de L. A. S. L., recluso en el Cereso de Pachuca por los delitos de asalto equiparado agravado y robo calificado. Su cadáver, que presentaba huellas de lesiones, fue hallado la tarde del lunes en las galeras del Área de Procesados, según información de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Por el hecho, la fiscalía estatal inició una carpeta de investigación, de la que no proporcionó número, para deslindar responsabilidades de autoridades y el resto de la población penitenciaria.

Asimismo, el 16 de abril E. J. H. P., de 51 años de edad, quien purgaba una sentencia de 43 años en el Cereso de Tulancingo por feminicidio, se ahorcó en una bodega de la capilla del penal.

Además, el 14 de febrero, J. V. Z, de 40 años, imputado por violación, se colgó en los pasillos de visitas íntimas de la cárcel La Lima, ubicada en Jaltocán. Autoridades informaron del inicio del expediente NUC 05-2019-017.

Durante 2018, cinco reos fallecieron por diversas causas. El último caso de ese año se registró el 17 de diciembre de 2018, cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) reportó la muerte de P. H. H. en el Cereso de Pachuca. El prisionero, de 58 años de edad, recluido por homicidio calificado, con una pena de 15 años, murió por un paro cardiorrespiratorio.

También en La Lima, Jaltocán, el 14 de septiembre un interno falleció por intoxicación y otros dos fueron ingresados al Hospital Regional de la Huasteca. La SSPH informó que la víctima tenía 29 años y fue sentenciado por homicidio. Además, el 27 de agosto de 2018, en el Cereso de Pachuca, se halló el cuerpo de B. R. M., quien pendía de un árbol del patio de la penitenciaría.

En esa misma cárcel, 54 días antes, el 3 de julio, se encontró el cadáver de un reo de 30 años al interior de su celda. El sujeto había sido recluido por robo a mano armada.

En dicha penitenciaría se registró el primer caso del año anterior, ocurrido el 4 de marzo. Ese día, el cadáver de M. A. D. —ingresado el 27 de febrero por robo calificado— fue hallado dentro de su habitación luego de que presuntamente se ahorcara con su misma ropa.

INCIDENCIA

3 reos muertos al interior de cárceles de la entidad, en lo que va del año

5 casos ocurrieron en 2018, de acuerdo con un recuento realizado por Criterio

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad