Por servicio, pide pachuqueño que IMSS tenga su cuarta transformación
 
Hace (64) meses
 · 

Por servicio, pide pachuqueño que IMSS tenga su cuarta transformación-
Foto: Archivo

Compartir:

Si hay alguna institución de gobierno a la que le urge que pase sobre ella una cuarta transformación, es al IMSS”, dice en voz alta un derechohabiente que perdió el día en el área de Urgencias del Hospital General de Zona de Pachuca, ubicado en avenida Madero.

Es lunes y el paciente llegó a las 10:00 por un esguince de segundo grado que le impide mantenerse en pie. Fue un accidente laboral, afirma a Criterio. El lesionado ignora que aguardará más de ocho horas y se retirará resignado, sin recibir atención médica.

Irónicamente, en la sala de espera del área de Urgencias el instituto presume un cuadro en el que resalta la “implementación” del Sistema Triaje.

El anuncio detalla que los padecimientos críticos se dividen por colores y situaciones menos urgentes para brindar una atención “rápida”.

Según el semáforo, al azul le corresponde un tiempo de espera de 180 minutos; al verde, 120; al amarillo, solo 30, mientras que naranja y rojo ameritan atención “inmediata”.

Para que se asigne un color a la urgencia, el paciente debe hacer una fila previamente –en la que espera por más de una hora– para que una enfermera le tome los signos vitales y le asigne el turno.

A las 13:00 horas, personal de enfermería pide paciencia a los derechohabientes, pues aún nadie ha sido atendido. Excusan que solo hay un doctor para más de 20 pacientes que aguardan para ser auscultados, quienes, sin que se note, comienzan a retirarse.

Dos horas después se pasa lista a los pacientes que llegaron en la mañana. De una veintena, solo tres continúan en el sitio.

La paciencia rindió resultados: alrededor de las 16:00 horas, al derechohabiente que arribó seis horas antes le asignan pase para rayos X.

En esta área, la atención es ágil. Pero al volver al Triaje una nueva espera lo mantiene en el lugar hasta las 18:30, cuando, decidido, con una mano toma las dos radiografías y con la otra se apoya en un bastón y encamina sus pasos con dificultad a la salida, pues le ha quedado claro que quien requiere una intervención de auténtica urgencia es el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

DOCUMENTO

En 2016, el entonces director federal del instituto, Mikel Arriola Peñalosa, emitió el Decálogo del IMSS con el objetivo de fortalecer la atención médica

Con este se extendió la implementación del Sistema Triaje para que el servicio de urgencias fuera eficiente

Este programa cataloga y prioriza la atención de emergencias, de acuerdo con el cuadro clínico que presente el paciente

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad