fbpx
HidalgoNoticias

Por segunda vez, cierran planta de biogás en Huixmí


Después de que el 21 de diciembre la empresa de biogás Energía del Litoral SAPI de CV obtuviera el amparo 1525/2019 del juez cuarto de distrito XII Pachuca para reabrir sus puertas y operar tras el cierre del 19 del mismo mes, ayer fue clausurada nuevamente, informó el representante de la firma, Argenis Gómez Aldana.

Detalló que personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) llegó a la planta, ubicada en la localidad El Huixmí, con policías para recolocar los sellos, bajo el argumento de que desconocían dicho amparo, “pero sí sabían porque incluso hicieron mención del expediente, es algo del acoso que trae (la secretaría estatal)”.

Ante esto, Gómez Aldana manifestó que el lunes acudirá a los juzgados para ampliar la demanda de amparo, además de que iniciará acciones legales contra las personas directas que resulten responsables de la violación a dicho recurso; en primera instancia, dijo, podrían ir contra el titular de la dependencia medioambiental, Benjamín Rico Moreno.

Tras la clausura del 19 de diciembre, en la edición del día siguente Criterio informó que, según Gómez Aldana, Energía del Litoral tiene toda su documentación en regla, entre esta, el manifiesto de impacto ambiental, obtenido de la Semarnath en 2017.

Agregó que la firma ha sufrido “un fuerte acoso”, pues, aunque la dependencia estatal les advirtió que incumplían con la normativa en la materia, no les especificó en qué rubros; además, denunció que el cierre de ese día lo ejecutaron 10 patrullas y “numerosos” elementos de seguridad.

Adela Garmez I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button