Por recursos para el campo, se movilizan
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

El presidente en Hidalgo de la Unión de Fuerza Indígena Campesina (UFIC), Francisco Ortega Sánchez, afirmó que el Programa de Concurrencia, mediante el que se destinarán recursos para proyectos del campo, no se ha puesto en marcha porque la federación aún no ha firmado el convenio y, por ende, liberado el dinero correspondiente.

La mañana de ayer, durante una manifestación frente a la representación en el estado de la Secretaría de Bienestar, en Pachuca, el dirigente explicó que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), aportará 30 millones de pesos; mientras, la administración de la república, por conducto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destinará 60 millones.

Según Ortega Sánchez, el Poder Ejecutivo de la entidad ya cuenta con la parte que le corresponde, pero no así su homólogo nacional. “La federación no solamente no ha aportado lo que le toca, ni siquiera ha firmado el convenio de concurrencia”, indicó, acompañado de líderes de organizaciones que conforman el Consejo Agrario Permanente (CAP).

Algunos de los proyectos que se busca echar a andar con los recursos de dicho programa tienen que ver con tecnificación para el campo; es decir, la compra de aspersores agrícolas para combatir plagas, rastras para mover el ganado y tractores, describió el exsecretario general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Además, en torno al apoyo en materia laboral que ofreció el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para migrantes centroamericanos, dijo que, mientras estos obtienen empleos, los campesinos del país están a la espera de que les autoricen proyectos productivos.

“Nosotros no estamos en contra de que se les dé, pero la prioridad son los mexicanos”, criticó.

Ortega Sánchez consideró que, ante la crisis migratoria que se vive, tanto la administración de Estados Unidos como la lopezobradorista debieron destinar recursos para hacer frente al fenómeno.

ACUDEN A EXIGIR

A la manifestación acudieron cerca de un centenar de personas pertenecientes a organizaciones como las centrales campesinas Cardenista (CCC) e Independiente (CCI), así como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA)

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad