Por recorte a Ramo 23, disminuyen mil mdp
 
Hace (72) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Durante el presente ejercicio fiscal, el gasto federalizado correspondiente al Ramo 23 aprobado para Hidalgo tendrá un recorte de recursos de 52.6 por ciento respecto a lo aplicado en 2017, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Según los datos disponibles, el gasto aprobado el año pasado fue de 2 mil 132.6 millones de pesos; sin embargo, durante 2018 se ejercerán mil 59.5 millones; es decir, la disminución real es de mil 76.1 millones de pesos.

El organismo explica que dicho ramo incluye la distribución por entidad federativa de asignaciones orientadas para la accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad, y los proyectos de desarrollo regional.

Sin embargo, los fondos Regional y Metropolitano, aclara el CEFP, organismo dependiente de la Cámara de Diputados, no presentan distribución geográfica; es decir, a ninguna entidad federativa se le etiquetaron recursos en estos rubros para 2018.

La organización México Evalúa advierte que el Ramo 23 se ha convertido en un espacio creciente de discrecionalidad en el gasto público, generando graves distorsiones, toda vez que se utiliza como un instrumento de control político del gobierno federal sobre las administraciones estatales.

Por su parte, la Confedera-ción Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo recomendó llevar a cabo una regulación del Ramo 23 para definir “claramente cómo y a quién se otorgarán los recursos”.

  • Por la disminución en ese fondo, mil 76.1 millones de pesos menos se aplicarán en el estado.
  • A través del Ramo 23, en 2017, la entidad recibió mil 329.4 millones de pesos, como parte del Fondo Metropolitano. Además, en las zonas metropolitanas de Pachuca, Tula de Allende y Tulancingo se aplicaron 37.2, 18.6 y 11.2 millones de pesos, respectivamente.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar: 

http://criteriohidalgo.com/noticias/lista-plataforma-para-transparentar-fondos-para-reconstruccion

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 12 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad