Por quejas de oficio, CDHEH no ha emitido recomendaciones
 
Hace (28) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) comenzó al menos 14 quejas de oficio por las inundaciones en Tula, el fallecimiento de pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante las anegaciones, la muerte de personas bajo resguardo de la Policía, entre otros.

En ninguna se ha emitido alguna recomendación o ha informado el avance de los casos.

El 13 de junio, la CDHEH y su homóloga nacional (CNDH) condenaron la detención de la médica Beatriz H. R. y su muerte al interior del área de retención de Progreso de Obregón, por lo que la primera abrió la querella CDHEH-VPO-0016-21.

En mayo integró el expediente CDHEH-IXM-0143-2021 dirigida a elementos de Seguridad Pública de Ixmiquilpan por la vulneración del derecho a la suficiente protección de las personas, pues habitantes del municipio intentaron quemar vivo a un presunto ladrón.

Ombudsperson verdad trabajar activista
Por quejas de oficio, CDHEH no ha emitido recomendaciones Foto: Juan Martínez

La CDHEH-TIZ-0119-21 fue en contra de la Policía de Tizayuca y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), ya que el supuesto asesino de un repartidor de gas fue golpeado por los vecinos hasta perder el conocimiento mientras era custodiado por los elementos.

El 30 de agosto, la CDHEH abrió la queja CDHEH-VG-1281-21 por la gresca registrada en el penal de Pachuca, donde una persona falleció y otra fue herida.

El 13 de septiembre las querellas fueron dirigidas a funcionarios de Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan, Tepeji y Tula, por su actuar durante las inundaciones; así como el IMSS Tula por el deceso de pacientes.

Adela Garmez I Pachuca

Ayer, Hidalgo no registró nuevos decesos por el virus SARS-CoV-2 y sus variantes, por lo que las cifras en ese rubro se mantuvieron en 7 mil 741; no obstante, cinco personas fueron diagnosticadas como positivas, por lo que el acumulado aumentó a 62 mil 763, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad