¿Por qué la primavera no inició el 21 de marzo?
 
Hace (60) meses
 · 

Este miércoles se vivió el equinoccio de primavera. Foto: Contacto

Compartir:

Tal vez te hayas preguntado, ¿por qué la primavera comenzó el 20 y no el 21 de marzo? Aquí te contaremos el porqué de este hecho.

La estación más esperada del año por muchos puede arrancar entre el 19 y el 21 de marzo, cuando se da el equinoccio de primavera, el cual depende únicamente del camino del planeta Tierra en su órbita alrededor del Sol.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol.

En el caso de la primavera, esta posición es aquella en la que el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.

Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Por eso, a esta circunstancia se le llama también equinoccio de primavera. En ese mismo instante se inicia el otoño en el hemisferio sur.

El equinoccio de primavera puede darse a lo sumo en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI e iniciarse entre los días 19 y 21 de marzo, con su inicio más tempranero en 2096 y el más tardío en 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.

 

Con información de ABC

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad