Por peculado, 10 años de prisión a Pérez Martínez

El exsubsecretario de Finanzas y Administra-ción de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo Pérez Martínez, fue condenado a 10 años y tres meses de prisión por el delito de peculado; asimismo, tendrá que pagar 68 millones de pesos por la reparación del daño, misma cantidad que le fue imputada en el juicio 90/2019 JO.

De acuerdo con el abogado defensor, José Manuel Quintanal Hernández, al exfuncionario aún le falta por cumplir ocho años nueve meses de prisión, toda vez que al ser encarcelado el 8 de noviembre de 2018 en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, a la condena se le resta ese tiempo que ha pasado en reclusión.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, puntualizó que no están conformes con la sentencia: “Consideramos que, en esencia, la condición de distracción no fue acreditada por el Ministerio Público; consideramos que esa distracción no se llevó porque los recursos que le reclaman a mi cliente fueron para cubrir los montos y el objetivo del recurso, que era para pago de becas y nómina”.

En ese sentido, dijo que esperarán a que el 21 de septiembre la jueza del caso les dé lectura y explicación de sentencia, en la que se les informará sobre los motivos que la llevaron a declarar culpable al imputado y los años de condena, para que a partir de ello puedan tramitar la apelación correspondiente, ya que, insistió, no se acreditó la hipótesis de distracción de recursos.

El pasado 1 de septiembre inició el juicio en contra del exsubsecretario de la SEPH, en el que fue señalado por girar cinco cheques y cuatro órdenes de pago por 68 millones 795 mil pesos.

SOLICITABAN EFECTIVO A COMETRA

Según testigos que comparecieron el 1 de septiembre, Pérez Martínez y José Antonio T. D., exdirector de Finanzas y Administración de la SEPH, solicitaban dinero en efectivo a Cometra, el cual recibían en el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), lo metían en cajas de archivo muerto sellado con cinta canela y lo trasladaban de un lugar a otro

Sin embargo, el primero aún debe enfrentar dos causas penales: 355/2016, por el desvío de 126.8 millones de pesos, y 362/2018, por 491.3 millones; además, el exdirectivo y coautor en uno de los delitos imputados fue sentenciado en agosto de 2019 a 10 años por peculado

Adela Garmez I Pachuca

 

Te puede interesar:

estrategia educativa ciclo 2020-2021 Hidalgo

Esta será la estrategia educativa para el ciclo 2020-2021 en Hidalgo

La educación a distancia para el ciclo escolar 2020-2021 tendrá una cobertura de 100 por …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok