Por peculado, 10 años de prisión a Pérez Martínez
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

El exsubsecretario de Finanzas y Administra-ción de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo Pérez Martínez, fue condenado a 10 años y tres meses de prisión por el delito de peculado; asimismo, tendrá que pagar 68 millones de pesos por la reparación del daño, misma cantidad que le fue imputada en el juicio 90/2019 JO.

De acuerdo con el abogado defensor, José Manuel Quintanal Hernández, al exfuncionario aún le falta por cumplir ocho años nueve meses de prisión, toda vez que al ser encarcelado el 8 de noviembre de 2018 en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, a la condena se le resta ese tiempo que ha pasado en reclusión.

No obstante, puntualizó que no están conformes con la sentencia: “Consideramos que, en esencia, la condición de distracción no fue acreditada por el Ministerio Público; consideramos que esa distracción no se llevó porque los recursos que le reclaman a mi cliente fueron para cubrir los montos y el objetivo del recurso, que era para pago de becas y nómina”.

En ese sentido, dijo que esperarán a que el 21 de septiembre la jueza del caso les dé lectura y explicación de sentencia, en la que se les informará sobre los motivos que la llevaron a declarar culpable al imputado y los años de condena, para que a partir de ello puedan tramitar la apelación correspondiente, ya que, insistió, no se acreditó la hipótesis de distracción de recursos.

El pasado 1 de septiembre inició el juicio en contra del exsubsecretario de la SEPH, en el que fue señalado por girar cinco cheques y cuatro órdenes de pago por 68 millones 795 mil pesos.

SOLICITABAN EFECTIVO A COMETRA

Según testigos que comparecieron el 1 de septiembre, Pérez Martínez y José Antonio T. D., exdirector de Finanzas y Administración de la SEPH, solicitaban dinero en efectivo a Cometra, el cual recibían en el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), lo metían en cajas de archivo muerto sellado con cinta canela y lo trasladaban de un lugar a otro

Sin embargo, el primero aún debe enfrentar dos causas penales: 355/2016, por el desvío de 126.8 millones de pesos, y 362/2018, por 491.3 millones; además, el exdirectivo y coautor en uno de los delitos imputados fue sentenciado en agosto de 2019 a 10 años por peculado

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (43) meses
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad