Por omisiones, descarta IEE registro a asociación
 
Hace (60) meses
 · 
IEEH
Compartir:

Luego de que la asociación civil (AC) nacional Frente Popular Francisco Villa Democracia y Justicia presentara el 31 de enero su solicitud ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para obtener el registro como agrupación política local, el Consejo General del organismo la desechó, informó Salvador Domingo Franco Assad.

El consejero detalló que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos realizó un estudio de la documentación presentada junto con la petición, pero se determinó que la AC no exhibió los registros mínimos necesarios establecidos en el Código Electoral y en el Reglamento de Registro de las Agrupaciones Políticas Locales.

El frente no acreditó actividades durante el año previo a iniciar su solicitud de registro; es decir 2018, ni comprobó tener 2.2 por ciento de firmas del padrón electoral para sustentar su requerimiento, precisó el funcionario a Criterio.

Agregó que, tras detectar las omisiones, los interesados fueron notificados; sin embargo, en el domicilio que registraron no fueron localizados, por lo que se les tuvo que comunicar mediante estrados, lo que certificó que el organismo estuvo buscándolos, pero fueron omisos, dijo.

Ante el vencimiento del plazo para que el frente solventara lo señalado, se procedió a desechar la petición, explicó Franco Assad.

El consejero electoral aseguró que esta fue la única solicitud que recibieron de una asociación civil para establecerse como agrupación política local, lo que constituye el primer paso para buscar el registro como partido.

Detalló que estos procedimientos se deben iniciar en enero siguiente a la última elección, mientras que las AC que tienen dicho registro deben presentar su petición para conformarse como institutos políticos en enero siguiente a los comicios de gobernador.

DEBE PES SOLUCIONAR TRES SEÑALAMIENTOS

Al Partido Encuentro Social (PES) se le realizaron tres observaciones que tiene que solventar para constituirse como partido político local, luego de la pérdida de su registro nacional, según información del IEEH

Debe presentar la certificación de sus órganos de dirección; establecer si su domicilio será el mismo, de obtener registro, e imprimir la firma de todos los integrantes del comité en la solicitud de constitución como instituto político estatal.

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/pide-lemus-que-amparo-se-resuelva-segun-la-ley

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad