Por muerte de estudiante del Cobaeh Tulancingo, emiten recomendación
 
Hace (62) meses
 · 

Por muerte de estudiante del Cobaeh Tulancingo, emiten recomendación
Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Por la muerte de un menor de edad durante una excursión, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-TB-0001-2019, dirigida a la directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Tulancingo, Gloria Edith Palacios Almón. Asimismo, se emitió copia al secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez.
La resolución del organismo derivó de la queja 236/2018, iniciada en julio del año pasado.

Los hechos ocurrieron un mes antes, cuando alumnos del Cobaeh Tulancingo viajaron al Pueblo Mágico Huasca de Ocampo, una actividad de carácter obligatorio.

En el trayecto, los estudiantes pidieron permiso para meterse a nadar a un río, a lo que accedió la maestra que estaba a su cargo.

El el cuerpo de agua un menor de 15 años falleció ahogado, describió el presidente de la CDHEH, Alejado Habib Nicolás, quien aseveró que se trató de “una violación grave a los derechos humanos”.

El ombudsman consideró que la tragedia pudo evitarse, pero faltó precaución de la docente y medidas de seguridad; además, la directora del plantel no realizó el reporte correspondiente al coordinador de zona.

Habib Nicolás indicó que los derechos vulnerados fueron a la educación, seguridad e integridad personal de la víctima y el resto de los alumnos.

Tras emitir la recomendación, en caso de que las autoridades a las que está dirigida la acepten, deberán reparar el daño a la madre del menor, el cual será cuantificable con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La indemnización podría alcanzar hasta un millón 400 mil pesos, en función de la gravedad de los hechos.

También te puede interesar:

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/inicia-derechos-humanos-queja-contra-la-upp-por-trato-vs-catedratico

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 1 minutos
title
Hace 6 minutos
title
Hace 11 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad