fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Por malos tratos, piden investigar a dos uniformados


El juez de control Ciro Juárez González pidió a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) investigar y aplicar el Protocolo de Estambul en el caso de dos personas detenidas por asalto equiparado y robo, que supuestamente recibieron malos tratos por parte de dos policías de Zempoala; sin embargo, refirió que esto no exime a los aprehendidos de la comisión de dichos delitos.

Durante la audiencia 739/2019, en la que se vinculó a proceso a J. F. G. y M. A. F. M., oriundos del Estado de México, se determinó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, pues los inculpados dieron información imprecisa sobre sus domicilios, dependientes económicos y grado de escolaridad.

Según el Ministerio Público, el 4 de octubre de 2019, en el kilómetro uno de la carretera México-Tulancingo, a la altura de la comunidad Venustiano Carranza, Zempoala, los acusados cerraron el paso a una camioneta Mercedes Benz Sprinter blanca para robarla; no obstante, tras apoderarse de la unidad, avanzaron dos metros, cayeron a una cuneta y fueron detenidos.

De acuerdo con el relato del representante social, J. F. G. amenazó al conductor, identificado con las iniciales B. T. M., con un objeto “que simulaba un arma de fuego”, por lo que la víctima entregó el vehículo y pidió ayuda a oficiales que pasaron a bordo de una patrulla, quienes detuvieron a dos personas a las 13:42 y 13:43 horas.

En sus declaraciones, por separado, los inculpados afirmaron haber sido agredidos verbalmente por el conductor, quien, agregaron, intentó golpearlos y abandonó la camioneta a mitad del camino. Añadieron que uno de ellos intentó retirarla de la vía y cayó a la cuneta.

Sin embargo, el juez consideró que la explicación fue poco convincente y determinó que el hecho tendrá que seguir un proceso penal.

REPOSICIÓN

La audiencia de ayer se llevó a cabo luego de que un juez federal ordenara la reposición de la que se había realizado el 6 de octubre pasado

El Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes, más conocido como el Protocolo de Estambul, es el primer conjunto de normas internacionales para documentar estas prácticas y sus consecuencias

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar: Asesinan al director de Seguridad Pública de Cuautepec

Noticias relacionadas

Back to top button