Por la pandemia, Hidalgo requirió 402 mdp extras a Salud
 
Hace (41) meses
 · 
Por la pandemia, Hidalgo requirió 402 mdp extras
Compartir:

La pandemia por Covid-19 en Hidalgo ha requerido que el gobierno de la entidad, a través del área de Finanzas, destine 402 millones de pesos en recursos adicionales para la operación de 16 hospitales de la red estatal, recursos humanos y medicinas.

Además, para el ejercicio 2021, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) necesitará un presupuesto de 212 millones de pesos para el funcionamiento de los nosocomios de Respuesta Inmediata Covid-19, planteó el titular de la dependencia, Alejandro Benítez Herrera, durante su comparecencia ante diputados de la LXIV Legislatura local.

Además de que el galeno explicó que, hasta diciembre de 2019, el abasto de medicamentos a nivel estatal estaba por arriba de 90 por ciento, ya que Hidalgo se encontraba en un esquema de compras consolidadas con la federación, pero la desaparición del Seguro Popular y la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) metió en “serios problemas” al esta-do en este rubro.

“Lo que teníamos como un abasto satisfactorio se ha reducido, no por cuestión económica o desatención, sino porque las compras son complejas y las reglas no las impusimos nosotros, sino son una serie de cuestiones a nivel federal, además de que las distribuidoras no están vendiendo como antes”, acotó.

Para este año, abundó, se tenía un monto programado de 15 millones 163 mil pesos para adquisiciones consolidadas, pero se ha entregado 31 por ciento de esa cantidad, por lo que el estado tiene una disminución de medicamentos que llegan por parte de la federación.

El funcionario aseveró que hay recursos para insumos que permitan atender a los pacientes con coronavirus; no obstante, existe desabasto, no solo a nivel estatal, sino nacional y mundial, de medicamentos para pacientes graves.

Por otra parte, exhortó a los congresistas a trabajar de manera conjunta, a fin de evitar que se junten covid e influenza y generen “una tormenta perfecta”, desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, que haga colapsar el sistema de salud estatal.

Debe hospital 52 mdp

  • El Hospital del Niño DIF Hidalgo arrastra un pasivo de más de 52 millones de pesos, indicó Benítez Herrera, quien dijo que esta situación surgió de la desaparición del Seguro Popular
  • En cuanto a pruebas rápidas de covid, señaló que se han aplicado más de 100 mil y se tiene una reserva de 20 mil

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad