Por inseguridad, diputada insta a Délmar y a Vargas a renunciar
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Lucero Ambrocio Cruz, diputada local por el distrito V Ixmiquilpan, presentó un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo pida la renuncia de los secretarios de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y de Seguridad Pública del estado, Mauricio Délmar Saavedra, pues aseveró que, según cifras oficiales, incrementó la inseguridad en la entidad.

“Han resultado incompetentes para garantizar la seguridad de los hidalguenses”, fustigó.

La legisladora local agregó que de 2016 a 2018 Hidalgo pasó del primero al sexto lugar en el Índice de Paz.

Mencionó que durante 2018 se han reportado mil 91 robos a negocios, mientras en 2015 se registraron 636; en 2016, mil 25, y en 2017, mil 572.

“Es decir, en lo que va del año han existido más reportes de robos a negocios que en todo 2015 y en todo 2016. Uno de estos delitos ocurrió la semana pasada en Santiago de Anaya, donde un trabajador perdió la vida al resistirse al asalto”, detalló.

Afirmó que la estrategia Hidalgo Seguro ha fallado, pues en los casos de linchamiento no se esclarece si hay participación de la delincuencia organizada.

Por ello, consideró que el Poder Ejecutivo debe redireccionar a un programa integral de seguridad pública que atienda las causas reales y consecuencias de la inseguridad que se vive en el estado, además de que garantice a la población gobernabilidad y estabilidad social.

SOLO TRES HOMICIDIOS MENOS QUE EN 2016

La morenista Ambrocio Cruz afirmó que en lo que va del año se han registrado 132 homicidios dolosos, tres casos menos que los documentados en 2016

DESTITUIR A FUNCIONARIOS ES VISIÓN DE INTERESES PARTIDISTAS, AFIRMA PRIISTA

El priista Julio Valera Piedras aseguró que tratar de ceñir el problema de la inseguridad a la destitución de funcionarios reduce el problema a una visión corta o de intereses partidistas para sacar ventaja.

“La entidad se ubica en el sexto lugar con menor de percepción de inseguridad, solo por debajo de Yucatán, Querétaro, Durango, Campeche y Aguascalientes; lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Percepción de Victimización y Seguridad Pública”, dijo.

Agregó que en Hidalgo “no tenemos un problema de crimen organizado, justamente es la disputa por el control territorial de los estados contiguos lo que ha impactado de manera negativa a nuestra entidad”.

“Es importante señalar que de las 10 entidades federativas con delitos de alto impacto, con cinco compartimos límites territoriales; allí una posible explicación del aumento de los índices delictivos a consecuencia de lo que desafortunadamente sucede con nuestros vecinos”, agregó.

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad