Por incumplimiento, vecinos de San Javier clausuran a Moviparq
 
Hace (42) meses
 · 
Por incumplimiento, vecinos de San Javier clausuran a Moviparq
Compartir:

Vecinos del bulevar Valle de San Javier, en Pachuca, clausuraron de manera simbólica el módulo de la empresa concesionaria de los parquímetros, Moviparq, y uno de los aparatos de cobro como protesta tras el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la firma y del ayuntamiento de destinar un porcentaje de lo recaudado a diversas acciones en beneficio de la colonia.

El tesorero de la organización civil Unión de Empresarios, Vecinos y Comerciantes (Unevco), Rodoled Gómez Portugal, hizo un llamado a la empresa y al municipio para que “se honren los acuerdos” establecidos en la firma de convenio entre las tres partes, en diciembre de 2017, pues hasta la fecha “no se ha invertido ni un peso”.

En ese sentido, reconoció que, si bien los 250 cajones entraron en operación en enero de 2018 y estarían funcionando en un periodo de prueba de 12 meses, los vecinos decidieron que continuaran, pues confiaron en que parte del capital recaudado por el servicio sería para la compra de cámaras de vigilancia que serían instaladas en viviendas y negocios estratégicos y conectados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i), del gobierno estatal.

Sin embargo, aunque fue autorizada la compra de 11 equipos de vigilancia, no fue liberado el recurso; además, Gómez Portugal acusó que, con el cambio del Comité Ciudadano de Movilidad y Mejoramiento Urbano, la representación de la Unevco no fue incluida, por lo que también solicitan que sean integrados para conocer el destino que se le da al dinero recolectado por el cobro de estacionamiento en la vía pública a través de los parquímetros y sus multas.

En octubre de 2015, el exalcalde priista Eleazar García Sánchez firmó un contrato con la empresa Comuni Park SA de CV para que fueran colocados 2 mil 500 cajones de aparcamiento a concesión por 10 años, pero hasta julio de 2017 solo se tenían instalados 900.

No obstante, la exedila panista Yolanda Tellería Beltrán ese año firmó el convenio modificatorio y logró la colocación en las calles Matamoros, continuación de la avenida Juárez, Cuauhtémoc, Fernando Soto y Allende, además de 250 espacios en San Javier.

Desde entonces no se ha logrado que más lugares sean habilitados y aún falta por poner en funcionamiento mil 240 cajones.

LA MULTARON

En diciembre de 2019, la delegación en Hidalgo de la Profeco colocó sellos de suspensión en la oficina de la empresa Comuni Park e inmovilizó los parquímetros en las calles de Guerrero y Morelos luego de recibir una denuncia de  un usuario; tras una revisión, la dependencia detectó que la empresa no mostraba los precios de las multas, entre otras cuestiones. La sanción fue de 100 mil pesos porque no contaba con calibración de parquímetros, por comportamiento inusual comercial y por no tener exhibir los totales a pagar

Adela Garmez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad