Por homicidio doloso, 203 denuncias durante 2018 en Hidalgo
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

Durante 2018, en la entidad se iniciaron 203 carpetas de investigación por homicidios dolosos, según el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

De acuerdo con el documento, en comparación con 2017, el año pasado registró 19 casos más, algunos de los cuales se trataron de multihomicidios.

Entre estos se encuentra el crimen del 5 de enero de 2018, cuando cinco personas sin vida fueron localizadas al interior de una vivienda de la comunidad El Damú, en Tula.

Además, 12 días después, en Francisco I. Madero, un hombre de 39 años, de iniciales, R. P. O. –identificado por autoridades estatales como uno de los presuntos líderes de tráfico de hidrocarburo de la región de Tula–, fue ejecutado con 20 disparos de arma de fuego de alto calibre.

El 29 de ese mes en la colonia Atengo, de Tezontepec de Aldama, un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros dejó tres heridos y un muerto.

En ese mismo municipio, el 21 de marzo se registró el multihomicidio de cinco personas: un grupo armado baleó a sujetos al interior de una vivienda de la comunidad de San Gabriel.

Un mes y un día más tarde, dentro de un centro comercial de Tula fue ejecutado un hombre; por la agresión, una mujer también resultó con heridas de bala.

Otro incidente violento ocurrió el 3 de mayo, cuando el presidente municipal de Pacula, Alejandro González Ramos, fue ejecutado cuando transitaba a bordo de su vehículo en un camino de terracería con destino a la comunidad Jiquilpan.

Del total de homicidios dolosos ocurridos en 2018, 22 fueron catalogados como feminicidios. Un crimen contra mujeres sucedió el 24 de junio en La Cruz, comunidad de Zimapán, donde se hallaron los cuerpos de dos jóvenes con impactos de arma de fuego. Al día siguiente, a unos metros del lugar fue encontrado el cuerpo de una tercera víctima.

En julio, el día 17, Tezontepec de Aldama fue escenario de un multihomicidio en la comunidad Binola, donde fueron ejecutados tres sujetos, quienes además dejaron malherida a una mujer.

En tanto, el 28 de ese mes tres personas fueron ejecutadas y calcinadas en El Deca, Ixmiquilpan.

Además, durante agosto se reportó el asesinato del exdirector de la desaparecida Policía Ministerial Esteban R. H., ultimado cuando circulaba sobre el bulevar Felipe Ángeles, de Pachuca, a la altura del distribuidor vial Miguel Hidalgo.

AÑO MÁS VIOLENTO: 51 MIL DELITOS

Durante 2018, en Hidalgo ocurrieron 7 mil 529 delitos más que los registrados un año antes: en 2017 hubo una incidencia de 43 mil 963 ilícitos, contra las 51 mil 222 carpetas iniciadas el año pasado.

Además, la comisión de delitos contra la libertad pasó de mil 817 a mil 966; los sexuales, mil 817 a mil 966, mientras que los clasificados contra la familia subieron de 5 mil 304 a 5 mil 970.

INCIDENCIA

Respecto al secuestro, el SESNSP informó que se iniciaron 21 carpetas en 2018. En Huichapan, entre el 3 y 4 de septiembre, se reportó la desaparición de 12 personas, quienes no han sido localizadas

Los delitos de violación sexual pasaron de 560 casos en 2017 a 610 denuncias en 2018; los de extorsión, de 133 a 142 casos

Por su parte, las actividades de narcomenudeo se incrementaron de 256 carpetas de investigación a 270 denuncias

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/ya-son-94-fallecidos-tras-explosion-en-tlahuelilpan-fayad

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad