Por falta de herramienta, exportan 75% de obsidiana
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Ante la falta de maquinaria sofisticada, artesanos de El Nopalillo, ejido de Epazoyucan, exportan 75 por ciento de las 20 toneladas de obsidiana que extraen de la mina ubicada en la localidad; mientras, una mínima cantidad es trabajada en esta región.

Luis Antonio Montiel Castelán, comisariado ejidal, explicó que los alfareros de la comunidad labran esta piedra de manera rudimentaria, pero requieren tecnificar el oficio para crear piezas sofisticadas que les den un mayor valor agregado en el mercado en que se comercian.

Ascencio Pelcastre, presidente de la asociación de artesanos de la localidad, estimó que, si la obsidiana –cuyo color característico es verde negruzco– no fuera exportada al continente asiático, las ganancias de los alfareros se incrementarían hasta en 75 por ciento, según estimaciones.

“Si nosotros contáramos con maquinaria, exportaríamos directamente nuestras piezas”, dijo el orfebre durante la presentación del Festival de la Obsidiana Dorada, que se celebrará del 1 al 3 de junio próximo en El Nopalillo.

La máquina que requieren tiene un valor de 300 mil pesos, y también necesitan otras herramientas para trabajar detalles en las artesanías que elaboran.

Los artesanos pidieron apoyo gubernamental para la adquisición de equipamiento, con la finalidad de transformar el vidrio en piezas ornamentales de mayor valor, lo que les permitiría dejar de exportar a China.

Asimismo, los artífices emprendieron un proceso para el registro de marca mediante el Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El avance, hasta el momento, es el logotipo, informaron.

En el primer Festival de la Obsidiana Dorada se realizarán presentaciones culturales, conferencias, recorridos turísticos, muestra gastronómica y una visita a la mina, entre otras actividades.

AGRUPACIÓN

125 artesanos de El Nopalillo trabajan en esa comunidad de Epazoyucan.

78 conforman una asociación que trabaja la obsidiana.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad