Por falta de cuórum, sesión de Congreso estatal comienza tarde
 
Hace (49) meses
 · 

Por falta de cuórum, sesión de Congreso estatal comienza tarde. Foto: David Martínez

Compartir:

Con una hora y cinco minutos de retraso, la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo inició los trabajos de la sesión ordinaria de este martes.

Lo anterior, debido a que el artículo 104 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo india lo siguiente: para que las sesiones se puedan celebrar legalmente es necesario que concurran cuando menos, la mitad más uno del número total de diputados que integran el pleno.

El Congreso estatal se constituye de 30 legisladores, de los cuales 14 solicitaron licencia a fin de participar en los procesos internos de sus partidos para elegir a los candidatos que contenderán en el proceso electoral del 7 de junio próximo, mediante el cual se renovará autoridades de 84 municipios.

Sin embargo, al comienzo de la reunión solo se encontraban 15 diputados, por lo que los legisladores tuvieron que esperar a que acudiera la morenista Doralicia Martínez Bautista para tener el cuórum requerido por la ley.

En tanto, la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, explicó que esto ocurrió luego de que las licencias que solicitaron los congresistas la semana pasada entraron en vigor.

Por ello, añadió, la legislatura debe decidir sobre el funcionamiento de las comisiones, como la de Legislación y Puntos Constitucionales, en la que solo quedan seis de 13 diputados que la integraban, por lo que tampoco tiene cuórum.

Además, señaló que es a este órgano parlamentario al que le corresponde llamar a los legisladores suplentes.

“La Comisión de Legislación no tiene cuórum ni las representaciones partidistas que debiera”, externó.

En tanto, Roxana Montealegre Salvador, titular de la comisión mencionada, indicó que, “para destrabar el enredo”, se debe hacer un acuerdo en el comité que preside para informar a la Junta de Gobierno que no cuentan con el número mínimo de miembros, a fin de que solicité al pleno la autorización para sesionar con seis diputados y para que cite a los suplentes a tomar protesta.

“No hay otro órgano facultado para atraer al pleno a los suplentes; tenemos que pedirle la autorización al pleno a través de la Junta de Gobierno para consumar el proceso legislativo”, comentó.

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad