Por explosión, 194 menores perdieron a alguno de sus padres
 
Hace (51) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

A un día de que se cumpla un año de la explosión del 18 de enero de 2019 en la comunidad San Primitivo, en la que murieron 137 personas, el Reporte de Acciones y Seguimiento de Tlahuelilpan reveló que 194 menores de edad perdieron a uno o ambos padres en la deflagración.

De ellos, 175 quedaron huérfanos de padre; 16, de madre, y tres, de ambos, detalla el documento. Además, explica que 73 infantes son niñas y 81, niños; en tanto, 40 son adolescentes, cuyo género no se precisa.

El reporte elaborado por el gobierno del estado indica que 127 de las 137 víctimas eran hombres, de los cuales nueve eran menores de edad. Los 10 cuerpos restantes pertenecían a mujeres.

El documento también especifica que la administración hidalguense ha otorgado 2 mil 925 apoyos asistenciales inmediatos a deudos y sobrevivientes, como dotaciones alimentarias, orientación psicológica y traslados a hospitales, entre otros.

Resultado de imagen para muertos tlahue

El gobierno estatal aportó un millón 81 mil 265.68 pesos a personas hospitalizadas, mientras que el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) de la entidad aplicó 818 mil 879.60 pesos para 93 servicios funerarios.

El informe enlista 285 ayudas legales, brindadas “para dar certidumbre jurídica a las familias”. Estas incluyen actas de nacimiento y representación jurídica para cuatro juicios de custodia a favor de tíos y abuelos de nueve infantes.

También, se otorgaron 10 asesorías sobre emprendimiento y vinculación profesional en Tlaxcoapan y una en Tlahuelilpan a través del esquema Pon tu Negocio, Yo te Apoyo. Además, mediante la estrategia Mi Primer Empleo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) respaldó a seis personas.

Con el Programa de Apoyo Social, la dependencia impulsó 45 proyectos de carpintería, talleres mecánicos, autolavados, una cocina económica y estéticas. En tanto, el Instituto Hidalguense de la Mujer otorgó 37 créditos de financiamiento.

Imagen relacionada

El gobierno estatal contribuye con becas escolares de 300 pesos mensuales a 108 estudiantes —21 de preescolar, 66 de primaria y 21 de secundaria— originarios de Tlahuelilpan, Ajacuba, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama y Atitalaquia.

Estos subsidios abarcan la educación básica; es decir, se renuevan automáticamente hasta que los beneficiarios egresen de la secundaria.

“Nosotros hemos venido apoyando desde el primer minuto. Desde el preciso instante en que ya pudimos entrar (a la zona de la tragedia), hicimos todo lo que está en nuestro alcance para apoyar”, aseveró el gobernador Omar Fayad Meneses ayer, tras la conmemoración del 151 aniversario de la erección de Hidalgo.

El mandatario agregó que “no se nos debe olvidar Tlahuelilpan”, pues consideró que se trata de un “trágico ejemplo” de lo que no hay que hacer en casos de fugas de hidrocarburo.

PROCESO DE ENTREGA

El día de la explosión, restos de víctimas quedaron sin identificar en el lugar de los hechos, por lo que se pidió apoyo de los servicios periciales de la Fiscalía General de la República y de la División Científica de la Policía Federal para entregarlos a los deudos

En conjunto, estos entes realizaron pruebas a 69 osamentas, cuyos resultados fueron comparados con las 154 muestras genéticas de familiares de desaparecidos en la deflagración

La entrega de los restos comenzó el 27 de abril pasado en instalaciones de la dependencia judicial

Las víctimas de la tragedia eran originarias de Tlahuelilpan, Ajacuba, Atitalaquia, Mixquiahuala, Tetepango, Tepetitlán, Tezontepec, Tlaxcoapan y Tula; además, entre ellas había un ciudadano guatemalteco, identificado como Hugo Godoy, de 39 años, conocido como el Esquititos

DESGLOSE DE VÍCTIMAS

De acuerdo con el informe del gobierno estatal, 127 de las 137 personas que perdieron la vida eran hombres, nueve de ellos eran menores
de edad

Una decena de las víctimas eran mujeres

RECUENTO

137 FALLECIDOS
(68 en hospital y 69 en sitio)

81 PERSONAS
fueron hospitalizadas

22 HOSPITALES
atendieron a los heridos (7 en Hidalgo, 14 en Cdmx y uno en Estados Unidos)

13 INDIVIDUOS

recibieron el alta por mejoría

194 MENORES
perdieron a uno o ambos padres

2 MIL 925
apoyos asistenciales inmediatos entregó el gobierno estatal

93 FUNERALES
pagó el DIF estatal

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad