Por cuaresma, emite Copriseh recomendaciones para consumo de pescado
 
Hace (50) meses
 · 

Por cuaresma, emite Copriseh recomendaciones para consumo de pescado

Compartir:

Para evitar enfermedades gastrointestinales en esta época de cuaresma, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios estatal (Copriseh), dio a conocer medidas de prevención para la compra y consumo de productos pesqueros.

La titular de la Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, indicó que, ante el incremento en el consumo de pescado, mariscos, agua y hielo purificado, del 24 de febrero al 19 de abril se intensificarán las acciones de control sanitario en restaurantes, tiendas de autoservicio, centrales de abasto, pescaderías, mercados, tianguis, unidades acuícolas, purificadoras de agua y fábricas de hielo.

La funcionaria exhortó a la población a verificar que la carne de pescado debe estar adherida a las espinas y tenga aspecto firme y rígido, las escamas pegadas al cuerpo y unidas entre sí, ojos fulgentes y sin manchas y branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado.

Respecto a los moluscos, Ceballos Orozco dijo que la concha tiene que estar cerrada y si se abre ligeramente, debe cerrarse al tacto; además, es necesario que tenga una textura firme y que el líquido interno sea abundante y claro.

Asimismo, en los crustáceos como camarón, langosta, langostino y jaiba se debe verificar que la cabeza presente un aspecto translúcido, que no tenga manchas oscuras, que la carne sea firme y el caparazón resistente y brillante.

Del mismo modo, señaló la titular de la Copriseh, es importante considerar estas recomendaciones:

• Evitar el consumo de pescados y mariscos crudos en puestos semifijos.
• Observar las condiciones sanitarias del personal, (aseo, indumentaria limpia y que no presenten síntomas como tos, secreción nasal o lesiones en áreas corporales que entren en contacto con los alimentos).
• El establecimiento debe estar limpio, ordenado y libre de fauna nociva (moscas, cucarachas, ratas).
• El hielo donde se conservan los pescados debe estar limpio y bien distribuido, cubriéndolos. No se debe reutilizar el hielo ni rotar constantemente el producto.
• No consumir productos expuestos sobre alfalfa u otra hierba.
• Todo producto pesquero, incluyendo el que se adquiere como precocido, tiene que someterse a un proceso de desinfección o cocción antes de ser servido.
• En caso de que el alimento pesquero vaya acompañado de ensalada, esta deberá ser desinfectada.
• Las barras de servicio para buffet necesitan contar con las instalaciones adecuadas para mantener los alimentos a la temperatura de 68 grados centígrados; en caso de que se requería recalentar, la temperatura debe alcanzar por lo menos 74 grados.
• Una vez preparados, los alimentos tienen que permanecer cubiertos para evitar su contaminación.
• La temperatura de almacenamiento de productos pesqueros en el establecimiento deberá ser de 4 a 7 grados centígrados.
• La descongelación de los productos del mar requiere efectuarse por refrigeración, por cocción o por exposición de microondas. Es necesario evitar de deshielo a temperatura ambiente y, en caso de realizarse mediante agua, el líquido debe estar frío.
• Una vez descongelados los productos del mar, estos ya no pueden volver a congelarse, por lo que es importante deshielar solo el requerido.

Redacción

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad