Por crímenes electorales, 8 denuncias vs concejales
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

Sergio Zúñiga Hernández, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó que desde el 5 de septiembre se han presentado ocho denuncias contra el
mismo número de concejos.

En entrevista con Criterio, exhortó a los integrantes de los 84 organismos interinos a abstenerse de incurrir en ciertas conductas, como apoyar a partidos políticos o candidatos a cargos de elección popular en horario laboral.

Zúñiga Hernández recordó que los concejales tienen la calidad de funcionarios desde el momento en que fueron nombrados por el Congreso de Hidalgo y rindieron protesta.

“El artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales establece, en su fracción IV, que comete delito electoral el servidor público que apoye a un partido político o candidato en horas de trabajo”, detalló.

Añadió que otra denuncia recurrente contra los concejales es usar recursos públicos para beneficiar a institutos políticos o postulantes, ilícito por el que pueden recibir entre dos y nueve años de prisión.

Asimismo, informó que, al corte de ayer por la mañana, contabilizaban 64 denuncias contra personas ajenas a los concejos, de las cuales 39 derivaron en el inicio de carpetas de investigación y el resto, en actas circunstanciadas por probable compra del voto y requerimiento de la credencial de elector.

Zúñiga Hernández solicitó a los ciudadanos tener en cuenta que solicitar evidencia del sufragio, como fotografías de las boletas, también constituye un delito electoral, por lo que pidió denunciar esa práctica ante el Ministerio Público.

QUERELLAS POR VIENCIA DE GÉNERO

Zúñiga Hernández advirtió que condicionar la entrega de programas sociales a cambio del voto es un delito electoral grave, que amerita prisión preventiva oficiosa

Agregó que se han presentado nueve denuncias por violencia política contra mujeres en razón de género, por las que han asignado protección a las víctimas

El fiscal entregó a agentes del Ministerio Público del distrito judicial de Tulancingo una guía de actuación para el inicio de carpetas de investigación por ilícitos electorales

María Antonieta Islas I Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad