Por Covid-19, limitan paso a tres localidades de Hidalgo
 
Hace (47) meses
 · 

Ante pandemia, sin incidencias graves en puntos de control vehicular: CDHEH
Foto: Luis Soriano

Compartir:

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación ubicó en Hidalgo a tres municipios donde pobladores han instalado retenes para impedir el libre tránsito con el argumento de prevenir contagios de coronavirus (Covid-19), “lo que no garantiza minimizar riesgos”, detalló.

Según el informe de la dependencia federal, son 340 municipios de 15 estados en los que se ha restringido o controlado el acceso por autoridades municipales o la propia población, de forma continua o intermitente en algún momento de la contingencia.

Según el reporte, en los accesos controlados por pobladores o autoridades indígenas, no suelen contar con las medidas adecuadas de salubridad ni el manejo adecuado ante el Covid-19.

“Por ello, su presencia no garantiza minimizar riesgos y, por el contrario, pone en riesgo a las personas que participan en ellos. En algunos casos, puede ser una justificación para la violación de derechos. Por ejemplo, se puede generar una crisis si les es impedido el ingreso a las personas migrantes que retornan masivamente a sus comunidades de origen”.

Covid 19: cuatro municipios concentran mayoría de casos en Hidalgo

En el caso de Hidalgo, el informe no especifica en qué municipios se está incurriendo en la violación al libre tránsito.

No obstante, el 6 de abril Criterio Hiadalgo  informó que en al menos cinco municipios tienen restricción de paso a la población.

En la comunidad Tula, del municipio Calnali, pobladores colocaron lonas que indican: “Por razones del coronavirus se restringe el paso a personas ajenas a la localidad”.

En San Miguel Tlazintla, Cardonal, se solicitó a los pobladores con familiares en otros estados evitar recibirlos de visita; de ser así, estos se mantengan alejados de los sitios públicos.

En la comunidad de Acapa, Tlahuiltepa, se pidió a los lugareños que sus parientes de otras entidades no acudan a la región.

Detallan municipios con condiciones de fase 3

Otra localidad que tomó la determinación de restringir el acceso a personas ajenas es San Pedro, Huazalingo, donde además se pide a los extraños no utilizar las aguas del río para bañarse.

En la comunidad Congreso Agrario Permanente, en Huejutla, fue colocado un letrero con la advertencia:

“Debido a la contingencia Covid-19 queda prohibido el paso a personas ajenas a esta comunidad. Atentamente las autoridades”.

Emmanuel Rincón

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad