Por corrupción, se van 20 policías de Tizayuca: alcalde
 
Hace (56) meses
 · 

Convocan a ser parte de la Policía de Tizayuca

Compartir:

En los dos últimos años, 20 policías municipales de Tizayuca —acusados de posibles actos de corrupción y vínculos con la delincuencia— causaron baja, afirmó el alcalde Gabriel García Rojas.

Aseveró que los elementos, denunciados por la población por recibir sobornos o estar coludidos con criminales, “se fueron por su propia cuenta”.

“Se inició una carpeta de investigación (contra los policías); no protegemos que hagan actos delictivos o de corrupción, queremos limpieza, buenos elementos, a quienes se les da un incentivo para bienestar de la población y sus familias”, señaló.

En entrevista con Criterio, el edil priista indicó que, actualmente, Tizayuca cuenta con 132 uniformados –de 200 que requiere–, de los cuales 105 se integraron gradualmente a través del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg); el resto (27) son preventivos o de apoyo.

Sobre su presunta negativa para incorporar agentes con la nómina del municipio –como ha señalado la regidora perredista Ana Lilia Salas Rubio–, García Rojas indicó que los aspirantes deben presentar el examen de control y confianza ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); no obstante, afirmó que la mayoría de los reclutas no aprueba las evaluaciones.

Abundó que Tizayuca, por su colindancia con el Estado de México —entidad que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del SNSP, registró 30 mil 364 delitos en mayo de 2019—, es vulnerable a la inseguridad y al crecimiento poblacional.

El edil se pronunció a favor de que la Guardia Nacional envíe más elementos a Tizayuca y considere al municipio “como prioridad”.

Respecto al cambio de horario en los planteles educativos atribuido a la incidencia delictiva, como ha ocurrido en las secundarias Raúl Guerrero y Antonio Cuadrini, García Rojas aseveró que ello se debió a un sistema mixto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

perros policía cuidarán escuelas en Tizayuca

El edil refirió que se continuará con la instalación de cámaras de vigilancia en el municipio y en el fraccionamiento Quma, cuyos dueños de comercios han denunciado ante medios de comunicación que son amagados por delincuentes, quienes les exigen la cuenta del día con pistola en mano e, incluso, los amenazan con asesinarlos o secuestrarlos.

Señaló que falta por colocar 20 por ciento de los 264 aparatos conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicacio-nes, Coordinación e Inteligencia (C5i) del gobierno estatal.

APREHENSIONES

150 personas han sido detenidas en el municipio, en lo que va del año, por delitos del fuero común, indicó el alcalde de Tizayuca, Gabriel García Rojas

132 policías conforman la corporación del municipio

OPERA TIZAYOCAN CON 5% DE LO REQUERIDO

El alcalde de Tizayuca reconoció que el Bioparque Tizayocan requiere de un presupuesto mensual de un millón de pesos. No obstante, el titular de la Comisión de Medio Ambiente del Cabildo, Ernesto Quezada Susano, señaló que la bolsa anual del aviario es de 600 mil pesos, lo que representa el 5 por ciento

Sobre las anomalías por las que sigue clausurado dicho espacio, García Rojas indicó que el aviario se encuentra en observación; el área de primates, en cuarentena, y en verificación, la procedencia de los animales

Señaló que esperan un dictamen de Profepa para determinar nuevas sanciones; la última multa que pagó el municipio fue de un millón de pesos, el 27 de agosto de 2018, por incumplir la legislación en la materia

Alfonso Marín | Tizayuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/locatarios-de-tizayuca-cambian-horarios-por-delitos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (43) meses
title
Hace (44) meses
title
Hace (44) meses
title
Hace (48) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad