Por control vehicular en Hidalgo recaudaron 400 mdp
 
Hace (57) meses
 · 

Originalmente, el programa vencía el 30 de abril, pero se determinó ampliarlo al 28 de junio. Foto: David Martínez

Compartir:

De acuerdo con el corte final de la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, el monto recaudado del 1 de enero al 30 de junio por el programa Refrendo Seguro 2019 es de 400.7 millones de pesos.

A una semana de que concluyó dicho esquema, la dependencia estatal, a cargo de Jéssica Blancas, informó que 368 mil 100 propietarios de unidades realizaron trámites de control vehicular.

Originalmente, el programa vencía el 30 de abril, pero se determinó ampliarlo al 28 de junio.

Según estadísticas del portal tributario de Finanzas, durante 2018 el estado recaudó 638.7 millones de pesos, por lo que la cifra acumulada en el primer semestre de este año es 62.7 por ciento de lo obtenido el año pasado.

Además, en el anterior ejercicio fiscal 420 mil 600 dueños de vehículos realizaron trámites.

El martes, durante una entrevista en el programa A Criterio de…, Blancas Hidalgo indicó que, hasta antes de septiembre de 2016 —cuando inició la actual administración estatal— más de 90 por ciento de la recaudación dependía del control vehicular; no obstante, actualmente, el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) —el cual aumenta gradualmente— ha “acolchonado” de manera “importante” los ingresos de la entidad.

La funcionaria detalló que, por cada peso que entran a las arcas del estado por impuestos vehiculares, ISN, predial y otros gravámenes, la federación destina 3.

“Desafortunadamente, el gobierno del estado sigue viviendo, hoy por hoy, de sus participaciones, pero espero que esto cambie el próximo año”, agregó.

Aseveró que, hasta el momento, no han llegado a Hidalgo todos los recursos que deberían provenir de la federación, por lo que la dependencia a su cargo requiere apostar por temas de recaudación.

Refrendo Seguro contaba con cinco subprogramas. Uno de ellos es Hidalguense Cumplido, el cual, si se tramitaba durante la vigencia del esquema, tenía un costo de 838 pesos; no obstante, la Ley de Derechos de Hidalgo señala que el valor del refrendo es de 878.60; es decir, 40.60 pesos más, pues equivale a 10.4 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El cambio de propietario en el Registro Vehicular Estatal no tenía costo hasta el 28 de junio; sin embargo, a partir de este mes se deben pagar 549.18 pesos, con base en el valor de 6.5 UMA, por actualización de datos; mientras que el trámite para dar de baja un vehículo costaba 484 pesos, pero ahora se pagarán 506.94: 6 UMA.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad