Por construcción de memorial en Tlahuelilpan, Mendoza llama a la prudencia
 
Hace (59) meses
 · 

Por construcción de memorial en Tlahuelilpan, Mendoza llama a la prudencia
Foto: Miguel Martínez

Compartir:

Luego de que pobladores de Tlahuelilpan iniciaron, por sus medios, la construcción de un memorial dedicado a las víctimas de la tragedia del 18 de enero, cuando explotó un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad San Primitivo, el delegado de los Programas de Bienestar del gobierno federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, llamó a los deudos a la prudencia.

Señaló que el gobierno de la república se ha mantenido al tanto de las necesidades de la población, pero actualmente “el predio —donde ocurrió el incendio y se edifica el mausoleo— sigue resguardado por la Fiscalía General de la República (FGR). Lo primero que necesitamos (para iniciar la construcción) es que se libere”.

El funcionario consideró que debido a la “desesperación” de los familiares de tener un lugar donde recordar a sus difuntos es que se empezó la construcción.

Mendoza Zenteno señaló que los distintos órdenes de gobierno se mantienen en atención de las necesidades de la población de Tlahuelilpan. Incluso, agregó, apenas hace dos semanas la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) realizó la entrega de los restos de las víctimas que permanecían sin identificar tras el siniestro.

El exdirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado señaló que la autoridad es “respetuosa del duelo que están pasando las familias”.

De la tragedia ocurrida en San Primitivo, Tlahuelilpan, la FGR informó que ya fueron identificadas las personas que provocaron la toma clandestina que se salió de control y congregó a pobladores para rapiñar combustible.

De acuerdo con la fiscalía federal, se realizaron 138 entrevistas a vecinos y sobrevivientes, de las cuales se generaron 117 documentos periciales y 25 informes para identificar a quienes convocaron a la población al sitio del siniestro “y a quienes, en forma irresponsable, provocaron el incendio” en el cual fallecieron 137 personas.

SOBREVIVEN CUATRO LESIONADOS

De acuerdo con el último informe del gobierno de Hidalgo, cuatro personas aún se encuentran hospitalizadas, de las cuales una está grave, dos presentan estado de salud delicado y una más, estable.

Dos lesionados se encuentran en el Hospital de Especialidades de Galveston, en Texas; uno, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, y otro en el Central Sur de Alta Especialidad.

VÍCTIMAS MORTALES

137 personas fallecieron tras la explosión del ducto de San Prmitivo: 69 en el sitio del incendio y 68 mientras recibían atención médica, según reportes del gobierno estatal con corte al 7 de mayo

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad