Por concejos, promueven juicio contra el Congreso
 
Hace (43) meses
 · 
Amagan evitar instalación casillas pueblos indígenas Covid-19
Compartir:

Integrantes de comunidades indígenas interpusieron un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) contra el Congreso local por no haberse acercado a los pueblos originarios para la designación de los concejos que asumirán la administración de los 84 municipios a partir del 5 de septiembre próximo, ya que el periodo de los actuales ediles termina un día antes.

A través del recurso TEEH-JDC-073-2020, Arturo Copca Becerra, Saul Marín Lugo y Eric Téllez Hernández, en su carácter de pobladores autóctonos, reclamaron que los diputados no han establecido reglas, medidas, lineamientos u otras disposiciones que garanticen la presencia de representantes de dicho sector en los organismos que estarán a cargo de las alcaldías hasta que las autoridades electas rindan protesta.

El asunto será resuelto por el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez; sin embargo, el caso aún está en la etapa
de integración.

El 27 de julio pasado, diversos grupos originarios enviaron una carta al Congreso del estado para solicitar que se garantizara su presencia en los concejos. Además, pidieron emitir una convocatoria en las lenguas nativas del estado: náhuatl, hablada en la sierra y la Huasteca; hñähñü, en el Valle del Mezquital; Otomí, en Tenango de Doria, y Tepehua, en Huehuetla, así como tenek y pames.

En esa ocasión, César Cruz Benítez, dirigente del Movimiento Indígena en Hidalgo, adelantó que impugnarían en caso de no recibir una respuesta, ya que, consideró, se estarían vulnerando los derechos de las comunidades autóctonas.

PROYECTO, LISTO ESTOS DÍAS: ESPINOSA

A 13 días de que concluyan las actuales administraciones municipales, el Congreso local no ha emitido convocatoria o los lineamientos a seguir para la designación de los concejos, a pesar de que el 11 de agosto pasado, el presidente de la Comisión de Gobernación, José Luis Espinosa Silva, afirmó que el proyecto de propuesta de los integrantes de los organismos estaría listo entre el 20 y el 23 de este mes

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad